viernes, 27 de agosto de 2010

Se archivó la interpelación a los secretarios de Salud

Por mayoría, el Concejo Deliberante Lomense aprobó el pase a archivo del pedido de interpelación tanto al actual como a al ex secretario de Salud por el escándalo de los medicamentos.
La oposición apuesta ahora a la instancia judicial, donde hace más de una semana presentaron la causa en fiscalía para que se profundice en la investigación.
Lo que dejó la sesión: cuestionamientos a la “ambivalencia” de Guzmán y la perlita del concejal Amalvy, quien pese a que acompañó la presentación en la Justicia, esta vez se ausentó de la votación ya que justó en ese momento estaba en el baño. Tal ausencia fue aprovechada por el presidente del Deliberante, quién rápidamente pidió la votación nominal.

Por 13 votos contra 10, la mayoría del oficialismo y sus eventuales aliados (Pro y UCR, en este caso) dio por cerrada la posibilidad de interpelar al secretario de Salud, Oscar Palacios, y su antecesor, Roberto Panno, por el descarte de varias toneladas de medicamentos que hiciese pública el propio responsable de la cartera sanitaria local.
De esta forma, la única vía que queda abierta para avanzar en una investigación que aporte mayores precisiones y en las responsabilidades políticas es la judicial, dado que días atrás los concejales opositores de Unión Celeste y Blanco, el ARI y el PJ disidente llevaron el tema a los tribunales lomenses.
El dato saliente de la sesión estuvo en la postura de los concejales Víctor Guzmán –FpV- y Gregorio Santos –UCR-, quienes pese a haber dicho públicamente que estaban de acuerdo con interpelar a los funcionarios votaron el pase al archivo. Esta más que claro, que el alineamiento con el oficialismo se debe a esta postura “ambivalente”, aunque en los medios se refleje lo contrario. En tanto, el concejal Eduardo Amalvy -PJ Disidente- no pudo levantar su mano al momento de la votación porque estaba en la zona de sanitarios. De haberlo hecho, igualmente no alcanzaba para llevar a Panno y Palacios al recinto.
Audio completo sobre el tratamiento de interpelación 06:55 MIN

No hay comentarios: