viernes, 27 de agosto de 2010

Homenaje a uno de los escritores argentinos más talentosos

Se realizó el pasado jueves, un homenaje al escritor Julio Cortázar al cumplirse 96 años de su nacimiento. El evento se llevó a cabo en la Esquina Julio Cortázar – Rodríguez Peña y San Martín, Banfield- y formó parte de los festejos por el 137 Aniversario de la Ciudad de Banfield.
Del homenaje participaron artistas e instituciones de la localidad, representantes de la Sociedad Argentina de Escritores (SADE), y autoridades municipales.











Su infancia en Banfield
Julio Cortázar fue un escritor, traductor e intelectual argentino. Nació con el nombre de Jules Florencio Cortázar, en Bruselas (Bélgica) el 26 de agosto de 1914 y falleció en París (Francia) el 12 de febrero de 1984.
Cortázar pasó su infancia en Banfield, en la década de 1920, junto a su madre, una tía y a Ofelia, su única hermana, un año menor que él, en una casa ubicada en Rodríguez Peña 585. Cursó sus estudios primarios en la Escuela Nº 10 de la cual egresó en 1928.

Cortázar sobre Banfield

“… es ese tipo de barrio que tantas veces encuentras en las palabras de los tangos. Es decir, no es el suburbio de la ciudad, pero es un poco el meta suburbio, el suburbio que le sigue. O sea, calles no pavimentadas, por donde en mi infancia todavía había mucha gente que andaba a caballo. El lechero, por ejemplo, nos traía la leche a caballo. La circulación de mercadería se hacía con carretas a caballo. Y era sumamente suburbano, con pequeños faroles en las esquinas, una pésima iluminación, que favorecía el amor y la delincuencia en proporciones más o menos iguales, y que hizo que mi infancia fuera una infancia un poco cautelosa y temerosa, porque las madres tenían mucho miedo por los niños. Había realmente un clima a veces inquietante en esos lugares. Y al mismo tiempo era para un niño un paraíso, porque la casa tenía un gran jardín, que daba sobre otros jardines. Y entonces ése era mi reino. En algunos cuentos eso ha vuelto así, ha sido evocado, porque yo lo siento muy presente y muy vivo. Bueno, y allí hice los estudios primarios, en una escuelita de la zona. Y allí viví hasta los 17 años”.Fragmento de la entrevista realizada por el periodista Joaquín Soler Serrano para la televisión española, en 1977.

Paginas interesantes para echar un vistazo:
http://www.juliocortazar.com.ar/
http://www.taringa.net/posts/arte/2150825/Cortazar-a-25-años-de-su-muerte_-Mi-humilde-homenaje.html
Audios
Sra. Alcira Dora Maddoni, escritora y presidenta de la Sociedad de Escritores (S.A.d.E) Lomas de Zamora 12:49 MIN.

No hay comentarios: