viernes, 15 de abril de 2011

Sesión del HCD 14 de Abril del 2011

El Concejo Deliberante (HCD) de Lomas de Zamora envió nuevamente al Ejecutivo el proyecto de la creación de una feria minorista en la zona de la Ribera Sur y también giró a la Comisión de Reglamento el proyecto de reincorporación de los trabajadores cesanteados en la gestión de Jorge Rossi.
Una hora y media después de lo pautado, se llevó adelante una extensa sesión donde los temas que inicialmente se perfilaban para acaparar la atención de los distintos bloques fueron girados a sus respectivas comisiones, como el presupuesto 2010.
Ante la ausencia de los concejales Jorge Ferreyra del Peronismo Federal y Santiago Aragón del Frente para la Victoria, el primer tema que había generado expectativa en la previa era la creación de una feria en la zona de la salada mediante un proyecto por parte del ejecutivo, que para sorpresa de muchos fue girado nuevamente a ese poder.
Al respecto hay algunas cosas para decir. Algunos concejales y dirigentes del predio de La Salada aseguran que al Intendente no le interesa que quede abierta, puesto que si la miran como una unidad económica y electoral, no engrosa demasiado los números fiscales al lado de las demás ferias que están ya ordenadas (Urkupiña, Ocean y Punta Mogotes); daría además, lugar al pedido del juez Federal Armella, que ordenó a los intendentes de la Cuenca Matanza-Riachuelo liberar el Camino de Sirga (30metros a cada margen del Río). Además cumpliría con la palabra empeñada a la Cámara de Comercio de Lomas, a los ciudadanos que pagan sus impuestos y a los comerciantes que están en regla. Esa sería la mirada de Insaurralde.
Sin embargo, por otra parte está la idea de organizar y legalizar esa parte del Paseo de la Ribera, con puestos móviles desde Claudio de Alas y la Ribera hasta las vías del FFCC. Cerca de 4 mil puestos y más de 20 mil personas que viven de ese trabajo. Ya tiene un conflicto con los puesteros y vendedores ambulantes que se adhirieron a la CGT a través de SIVARA. No quiere otro más. De esa manera, los tendría de su lado con algunas mejoras en ese paseo y la ruta de doble mano que llega desde Puente La Noria hasta Ruta 4.
Otro lugar especial para colocar negocios y que abrirá expectativas será la nueva terminal de ómnibus de Puente La Noria, que en épocas de Di Dío causó innumerables cortes de tránsito por los comerciantes de la rotonda.
No obstante, el tema que si acaparó la atención de los presentes fue el ingresado por el bloque de la LIPEBO que pedía la reincorporación de los empleados municipales de planta permanente despedidos en los primeros meses del mandato de Rossi en 2004. Varios de esos ex trabajadores se encontraban en la tribuna del HCD y, luego de que el proyecto pasara a Comisión de Interpretación y Reglamento, hizo uso de la palabra el titular del bloque que presentó el proyecto Gabriel Mércuri.
“Hace 7 años que ellos vienen peleando por su reincorporación. Por eso queremos que en la Comisión se revise caso por caso de los despedidos y aquellos que merezcan ser reincorporado, le pediremos al ejecutivo que lo haga. Queremos que el estado se reivindique con la reincorporación de estos hombres”, manifestó Mercuri.
Luego del testimonio del concejal, dos "despedidos" pidieron la palabra y fue permitido por los ediles pero con un dejo cxon alguna quejas por parte del presidente del Deliberante, Santiago Carasatorre; asimismo la concejal Marita Velázquez (FpV) argumentó que Mércuri el pedido de los despedidos de hablar en Labor Legislativa, por lo que consideraba una falta de ética y respeto a los presentes. En principio, se acordó que la Comisión correspondiente se reunirá el próximo 25 de abril a las 11 horas para tratar este tema.
Por otro lado, también se giró a la Comisión de Interpretación y Reglamento el proyecto presentado por el FPV donde se prevé la incorporación a la planta permanente comunal de los hijos de los lomenses que fueron víctimas del terrorismo de estado de nuestro país en el golpe militar de 1976.
En tanto que el deliberativo convalidó los incrementos salariales otorgados por el intendente, Martín Insaurralde, a los empleados municipales en lo que va del 2011 y acompañó el pedido de informe del radicalismo al ejecutivo sobre la construcción de un supermercado en las calles Las Heras y Tucumán en Lomas de Zamora.
Por último, se modificó el día de las sesiones ordinarias del HCD venideras para los segundos y cuartos miércoles de cada mes y se pasó para el martes anterior de las mismas Labor Legislativa.
Mientras sucedía todo esto, vendedores ambulantes cortaban Hipólito Yrigoyen y quemaban gomas para que el intendente local los atienda y les de una solución.
Audios

Concejal de la Li.Pe.Bo, Gabriel Mercuri. 04:27 MIN

Trabajador Despedido. 01:21 MIN


No hay comentarios: