miércoles, 18 de mayo de 2011

Partió Irina. Dejó su corazón entre nosotros

Sus ojos se cerraron, y el mundo sigue andando... y el mundo de la salud en Lomas cambió. Y si cambió debe hacerlo para mejorar. Muestras hay de sobras que se puede.
Aunque Irina haya partido, quedan flotando en nuestras retinas y memoria la imagen de la solidaridad pura. Cómo vamos a perder, cómo vamos a fracasar si existen personas como María Laura, la enfermera ejemplar que representa a tantos otros trabajadores de la salud local; como vamos a fracasar si existe Romina, la secretaria de un diputado que ofreció todo y más, y acarició con amor de madre a esa familia que veía ir a su hija; Marcela, la dire del Enam; los cientos de alumnos, compañeritos y padres de esa escuela; Eliana y Omar, los enfermeros; Chino Navarro, el diputado provincial que no quería que difundiéramos su ayuda desinteresada pero tan necesaria.

Cómo podemos pensar que no vamos a salir de los problemas si existen médicos y auxiliares, personal de seguridad que atendieron en el UPA a Irina con un profesionalismo sin ataduras.
Todo es valor humano, todo se resume en esto y que nos deja como enseñanza esa vida tan pequeña. Volvemos a aprender de los niños; volvamos a ser niños para ver la necesidad de nuestros semejantes, de los que más nos necesitan.

Irina, no se fue en vano aunque la muerte es inexplicable y no podemos aceptarla. Irina nos dejó un ejemplo porque nos mostró que hay un camino y muchas personas dispuestas a cambiar sea como sea la realidad de los que más sufren.
Adiós, hasta siempre.

34 comentarios:

Anónimo dijo...

Mirta Oro NO MARIA LAURA!!!! EL ESTA CON VOS SIEMPRE!!! NO TE ENOJES!!!!Y MENOS CON EL !!! LA NENA DEJO DE SUFRIR!!! Y VOS TENES QUE ESTAR AGRADECIDA CADA DIA DE TU VIDA!!! POR QUE EL TE DIO LA FUERZA PARA ESTAR AL LADO DE IRINA!!! Y TE VA A DAR LA MISMA FUERZA PARA ATENDER A TODOS LOS CHICOS QUE TE NECESITAN!!

Anónimo dijo...

Jorge Javier Solis TODOS LOS QUE TE QUEREMOS...TENEMOS TU DOLOR...

Anónimo dijo...

Mirta Oro
Amiga!!!!solo los que hemos perdido un hijo!!! sabemos de la tristeza que se siente!!! pero te digo!!! cuando uno hace lo imposible!!! por salvarlo, puede quedarce tranquila!!! y sabemos que vos lo hicistes!!!!todos los que te queremos!! estamos rezando por vos!!! para que tu dolor no sea tan grande!!! solo Dios y el tiempo!!! podra cerrar esta herida!!!! pensa que IRINA! a partir de ayer es un angel más!!! junto con mi hija que nos estan cuidando!!! y protegiendo!!! no puedo sanar tu dolor!!! pero contá conmigo siempre!!! te re quiero!!!!
Hace 2 horas · Me gusta

Anónimo dijo...

Mirta Oro JAMAS DUDES DEL COMPAÑERO CHINO NAVARRO Y DE SU GENTE!!! LO SE PORQUE LO CONOSCO HACE MUCHO TIEMPO !! SI NO QUIERE SER NOMBRADO POR SUS BUENAS ACCIONES!! ES POR QUE TIENE LA HUMILDAD DE LOS GRANDES!!! Y MEJOR QUE DECIR ES HACER!!! Y MEJOR QUE PROMETER ES CUMLIR!!! NO ESPERABA MENOS DE EL !! GRACIAS CHINO!!! MARIA LAURA TE NECESITA!!!!

Anónimo dijo...

Lidia Aquino te acompaño en el sentimiento lau y los papas de la nena tambien...si dios se la llevo es xq en ese mundo va a estar mejor no esta sola esta rodeada de angeles q la cuidaran hasta el dia q vallan sus padres...fuerza lau si queres mañana nos podemos ver dame la direc de tu casa asi voy...

Anónimo dijo...

Williams Maria Laura Fernando Chino Navarro
Mirta Oro JAMAS DUDES DEL COMPAÑERO CHINO NAVARRO Y DE SU GENTE!!! LO SE PORQUE LO CONOSCO HACE MUCHO TIEMPO !! SI NO QUIERE SER NOMBRADO POR SUS BUENAS ACCIONES!! ES POR QUE TIENE LA HUMILDAD DE LOS GRANDES!!! Y MEJOR QUE DECIR ES HACER!!! Y MEJOR QUE PROMETER ES CUMLIR!!! NO ESPERABA MENOS DE EL !! GRACIAS CHINO!!! MARIA LAURA TE NECESITA!!!!
Hace 3 minutos · Me gusta

Anónimo dijo...

Mirta Oro Chino querido !!!! gracias en nombre de Maria Laura!!!y de todos los que apoyamos esta causa tan loable!!!! no se pudo!!! pero lo intentamos!!! CASTAÑUELAS!!!! beso enorme!!!!!
Hace 6 segundos · Me gusta

Anónimo dijo...

Mirta Oro
UHHHHHHH!!! AMIGA!! QUE TRISTEZA MAS GRANDE!!!! PERO QUEDATE TRANQUILA!!! TODOS HICIERON LO POSIBLE!!!! Y LO IMPOSIBLE PARA QUE LA NENA ESTUVIERA BIEN!!!! YA CUMPLISTES!!! YA CUMPLIMOS!!!! AHORA DEJEMOS QUE DESCANSE EN PAZ!!!! TODO MI APOYO ...Ver más

Anónimo dijo...

Monica Iannini Botana cuanto lo siento, hiciste todo lo posible, ya no sufre está en un planosuperior
Hace 3 horas · Me gusta

Anónimo dijo...

Mirta Oro Ahora todo el apoyo para sus padres !!! y a Maria Laura!! gracias compañeras!!!!
Hace 3 horas · Me gusta

Anónimo dijo...

Jorge Javier Solis
LO ENTIENDO....TENES LA BRONCA CONTRA TODOS...HABIENDOP TANTAS MIERDAS VIVIEN ...MALTRATANDO A TODOS...QUE LOS ANGELES SE MUERAN NO ES JUSTO...QUE NO ME VWENGAN QUE ES LA PREUVA DEL SEÑOR...POR QUE NO HAY NADA MAS IMPORTANTE QUE LA VIDA DE UN NIÑO...NO TENIA POR QUE SUFRIR...NO HABIA HECHO MAL A NADIE....ERA TERNURA...DULZURA...ALEGRIA...LA VIDA EN SU MEJOR EXPRECION...PURA Y AUTENTICA..NO CONTAMINADA POR NADA...NI LA ENVIDIA,,,MI LA USURA...NI LA TRAICION...SOLO QUERIA VIVIR....NO ES JUSTO....

Anónimo dijo...

Jorge Javier Solis TODOS LOS QUE TE QUEREMOS...TENEMOS TU DOLOR....

Anónimo dijo...

Jorge Javier Solis NADIE SABIA QUE ERAS UN ANGEL...HASTA QUE ABRISTE LAS ALAS.........

Anónimo dijo...

Mirta Oro Ahora todo el apoyo para sus padres !!! y a Maria Laura!! gracias compañeras!

Anónimo dijo...

Mirta Oro para eso estamos las amigas!!!! fuerza compañera!!! Dios esta con nosotros!!!!!te quiero!!!

Anónimo dijo...

Paty Her sIENTO MUCHO ESTA PERDIDA MARY,TE MANDO MUCHA FUERZA Y GARRA POR QUE SE COMO LA QUERIAS Y TODO LO QUE HICISTES POR ELLA,UN FUERTE ABRAZO PARA LOS PAPAS,UN DOLOR INMENSO PARA UN ANGELITO DE NENA COMO ERA IRINA.......

Anónimo dijo...

Mirta Oro
Amiga!!!!solo los que hemos perdido un hijo!!! sabemos de la tristeza que se siente!!! pero te digo!!! cuando uno hace lo imposible!!! por salvarlo, puede quedarce tranquila!!! y sabemos que vos lo hicistes!!!!todos los que te queremos!! estamos rezando por vos!!! para que tu dolor no sea tan grande!!! solo Dios y el tiempo!!! podra cerrar esta herida!!!! pensa que IRINA! a partir de ayer es un angel más!!! junto con mi hija que nos estan cuidando!!! y protegiendo!!! no puedo sanar tu dolor!!! pero contá conmigo siempre!!! te re quiero!!!!
Hace 3 horas · Me gusta

Anónimo dijo...

sos un angel con un corazon de oro mas que orgullosa de ser tu ahijada te quiero muchoooo=)ESTEFANIA WILLIAMS

Anónimo dijo...

Jorge Javier Solis
SIMPLEMENTE MUCHO DOLOR...

Anónimo dijo...

Verito Mariel ESTOY CON VOS AMIGA,TE QUIERO!!!

Anónimo dijo...

Jorgelina Posadas 20 de mayo a las 1:20 Denunciar
Mi querida amiga del face, realmente acabo de abrir mi face, y me encontre con la terrible noticia de Irina, sinceramente me senti muy mal, hubiese querido ir a despedirla aunque no la conozca, no importa. Pero es como que a travez tuyo sentia la situacion tremenda que estaban pasando. Lamento haberme enterado hoy. Nosotras no nos conocemos, pero quiero que cuentes conmigo para lo que necesites, lo que sea. Aunque trabaje en el senado y de mas, no soy ni politica ni nada de eso; simplemente me gustaria ver a la gente bien y si puedo con mi granito de arena ayudar, lo haré´. Bueno, segui adelante, que tenes un gran corazon!! Te aprecio mucho!! Te mando un beso. Tu amiga del face.

Anónimo dijo...

Verito Mariel ESTOY CON VOS AMIGA,TE QUIERO!!!!

Anónimo dijo...

Verito Mariel Williams Maria Laura
FUERZA AMIGA...TE QUIERO VERY♥

Anónimo dijo...

Alberto Husain Lamentablemente uno ve a diario circunstancias tan penosas como estas, màs aùn con almitas tan indefensasy que sufren tanto hasta que Dios las lleva para su corte de angelitos. Siento una gran pena por esta ausencia y un gran dolor por su familia, me duele su dolor.

Anónimo dijo...

Laury Guevara sin palbras maria laura mucha tristeza siento dolor estoy sin palbras.un angel junt a dios triste triste
Hace 12 horas ·

Anónimo dijo...

Martha Noemi Villar algo escuché es una chica del normal e bandfiel,nunca es agraable una noticia así

maria laura dijo...

Jorgelina Posadas 20 de mayo a las 1:20 Denunciar
Mi querida amiga del face, realmente acabo de abrir mi face, y me encontre con la terrible noticia de Irina, sinceramente me senti muy mal, hubiese querido ir a despedirla aunque no la conozca, no importa. Pero es como que a travez tuyo sentia la situacion tremenda que estaban pasando. Lamento haberme enterado hoy. Nosotras no nos conocemos, pero quiero que cuentes conmigo para lo que necesites, lo que sea. Aunque trabaje en el senado y de mas, no soy ni politica ni nada de eso; simplemente me gustaria ver a la gente bien y si puedo con mi granito de arena ayudar, lo haré´. Bueno, segui adelante, que tenes un gran corazon!! Te aprecio mucho!! Te mando un beso. Tu amiga del face.

Anónimo dijo...

Sara Lia Cardiello
IRINA, FUE Y SERA EL SOLCITO PARA TODOS LOS QUE LA CONOCIMOS Y ACOMPAÑAMOS. UNA NIÑA TIERNA, FUERTE, QUE LUCHO NO SOLO CON SU ENFERMEDAD, SINO CON LA BUROCRACIA DE UN SISTEMA. SON DIAS DE MUCHO DOLOR, Y EN MI CASO CUESTA EXPRESAR TANTAS COSAS QUE ME VIENEN A LA MENTE. COMO EL LLAMADO TELEF AL DR PALACIOS PIDIENDO ATENCION DOMICILIARIA PARA QUE PUDIERA ABANDONAR EL HOSP GARRAHAN Y LA NEGATIVA. YO NO CONTABA CON NINGUN CONTACTO POLITICO, ME IMPULSO A HACERLO, LA PROMESA QUE LE HICE A SU MAMA JIMENA EL 30/3 EN EL HOSPITAL, QUE IBA A LUCHAR POR QUE TUVIERA UNA ATENCION ADECUADA Y DIGNA. YA QUE LA SECRET DE SALUD DE SU LOCALIDAD NO PODIA AYUDARLA ,EL MINISTERIO DE LA PCIA BS TAMPOCO Y EL SR GOBERNADOR NUNCA CONTESTO, COMENTE ESTO A AM1630. Y AGRADEZCO DESDE MI ALMA LA INTERVENCION DE LA SRA MARIA LAURA A MI PEDIDO, A LA SRA DIRECTORA , VICE , COMUNIDAD EDUCATIVA DE ENAM (epb) QUE SE INVOLUCRO EN ESTO, AL SR NAVARRO POR SU HONDO SENTIDO HUMANITARIO, Y A TODOS AQUELLOS QUE LA ACOMPAÑARON HASTA SU DOLOROSA PARTIDA. SOY REITERATIVA EN ESTA OCACION Y REPITO LO QUE ESCRIBI EN LA PAG MINIST SALUD DE PCIA DE BS, "NO ME GUSTARIA ESTAR EN LA CONCIENCIA DE QUIENES LES CORRESPONDIA AYUDARLA Y NO LO HICIERON". AUN NO ENTIENDO COMO PODIAN LLAMAR A SU MAMA Y PEDIRLE QUE YO NO ESCRIBIERA MAS EN SU MURO PORQUE ESTABAN HACIENDO LO HUMANAMENTE POSIBLE.LOMAS PERDIO UN ANGEL QUE CAMBIO UN BUROCRATICO SISTEMA. GRACIAS, SRA MARIA LAURA!!!
Hace 6 horas · Me gusta

Anónimo dijo...

Paty Her
No te puedo explicar el dolor tan grande que ocasiona la despedida de un angelito tan joven no encuentro explicacion,imagino el de los papas y el tuyo ya que le entregastes tu corazon y alma a iri,estuve juntando mucha mas ropa con ayuda de los papas de scout y del cole de natan,igual te la voy a llevar para otros nenes que lo necesiten,cada vez ue veo la ropita me pongo retriste es inexplicable,les mando un fuerte abrazo y te llamo asi hablamos,fuerza mary!!!!!!!!!!!!!

Anónimo dijo...

Marta Echavarria VOS NO TENES Q ESTAR MAL LE DISTES TODO LO Q PUDISTES,HAY OTROS Q LES TIENE Q REMORDER LA CONCIENCIA ¨´CLARO SI ES Q TIENEN NO CONCIENCIA.........
El Viernes a las 17:39 · Me gusta

Anónimo dijo...

Marta Echavarria hicistes mas de lo que pudistes ya no esta,ya no sufre.CUIDATE MARI TE VAS A ENFERMAR DE TANTA TRISTEZA!!!!
El Viernes a las 17:36 · Me gusta

Anónimo dijo...

Sara Lia Cardiello
soy la que te dio el lotrial para jimena,la mama de su compañerito de escuela y de banco.T e paso por mje mis datos. y fui yo la que hablo con el dr Palacios,lo llame a su celular y recuerdo muy bien sus palabras. Yo tampoco entendi su negativa, tal vez el Director de Medicina preventiva hizo cambiar su decision. O se habran dado cuenta que el caso Irina estaba por difundirse en medios de comunicaciones Nacionales.Un abrazo enorme y gracias, muchisimas gracias!!! Nos vemos pronto!!!!
Hace 20 horas · Me gusta

Anónimo dijo...

Laury Guevara sin palbras maria laura mucha tristeza siento dolor estoy sin palbras.un angel junt a dios triste triste
El Viernes a las 1:42 · Me gusta

Anónimo dijo...

Sixto Miguel Paz
MARIA LAURA

La vida como tal en algunas partes de su itinerario no tiene explicación alguna, no hay forma de explicar lo desconocido y la muerte es una de esas partes. Explicar solo tiene sentido cuando generamos un problema y lo podemos resolver, porque conocemos y tenemos todos los datos para dar cuenta de ese problema. Todos los que llegamos a cierta edad, sabemos que en algún momento deberemos enfrentar la muerte, tanto la propia como la ajena, de seres queridos y de otros, como todo cambio de estado, aterra y a la vez maravilla, para mí al menos la muerte es sinónimo de Esperanza y es fruto de Amor, baste pensar en los millones de seres vivos que dan su vida por sus semejantes, como las dieron 30.000 almas a las que hoy, en muchos casos no sabemos donde están.

En este caso por tratarse de una niña de tan corta edad es muy duro, pero se debe aceptar porque si no tuvo solución es por diversas razones por la cuales no podemos dar cuenta, aunque recordarla nos haga derramar una lágrima. Para los que tenemos fe llamamos la Creación y para los que sienten que esta vida es un proceso de evolución, será la Madre Naturaleza, pero si hay una verdad que se explica para ambos casos, y es que nos unen los sentimientos cuando solo tenemos lágrimas o sonrisas, para despedir a un ser o para alegrarnos cuando nace otro. Eso debe alegrarnos en los dos casos, porque significa que si sentimos algo por alguien quien partió, es porque estamos vivos.

Desde tiempos remotos la condición humana no ha podido explicar este misterio de la muerte, yo me quedo con estas estrofas de San Francisco de Asís, en su Himno de la Hermana Muerte:

Alabado seas, mi Señor,
por la hermana nuestra madre tierra,
la cual nos sostiene y gobierna
y produce diversos frutos con coloridas flores y hierbas.

Alabado seas, mi Señor,
por aquellos que perdonan por tu amor,
y sufren enfermedad y tribulación;
bienaventurados los que las sufran en paz,

porque de ti, Altísimo, coronados serán.
Alabado seas, mi Señor,
por nuestra hermana muerte corporal,
de la cual ningún hombre viviente puede escapar.

Que Dios Bendiga a Irina y la tenga en su Santa Gloria.