Ejemplos bastan para ver como se niegan desde el Gobierno de Daniel Scioli a gravar impositivamente a bingos y salas de casinos con cánones mayores, a los miles de pooles sojeros de la provincia que pagaban sólo monedas por el "uso de la tierra" para destruirla con el cultivo intensivo de un producto (Soja) que no genera valor agregado local y destruye el recurso natural tierra, vidas, y economías regionales lácteas y cultivables, porque "rinde mucho más".
Sean observadores de cómo, de la mano de la "no política", se puede poner en jaque el presente y futuro de la comunidad educativa bonaerense. Porque la No Política provoca enormes subsidios para la educación privada completa y la mixta, y continúa con la profundización de las distancias de "clase" que se acentúan entre los bonaerenses.
El dueño de un colegio privado de Ingeniero Budge asegura muy orgulloso: ¿saben cuál es la diferencia entre la escuela pública y la privada? en que en la pública todo está roto, faltan insumos, no hay vidrios, puertas, mobiliario, agua potable, calefacción y refrigeración, entre otras cosas. A nosotros nos interesan los chicos y sus familias a la escuela pública no.
Varias cosas omitió el veterano dueño. Qué la escuela que administra él como lo hacen otros, sólo persiguen un fin comercial, sólo ganar dinero es la propuesta. Lo educativo no interesa y lo que sí interesa es "cobrar", por ejemplo, todo lo atinente a lo educativo como ser extracurriculares. En la escuela pública todos somos iguales.
Omitió decir que "negrean" a los trabajadores con sueldos miserables que pagan en cuotas y les coartan sus derechos de huelga con la reprimenda de suspensión o despido, olvidó decir que gracias a la enorme comunidad educativa popular y pública ellos pueden ganar dinero de subsidios enormes que les cede el Estado provincial, es decir, ganan gracias al dinero de aquellos a los que deja afuera el sistema privado.
Y finalmente, el tema central de todo ésto, que es una cuestión de corte ideológico: omite que la NO Política es la que propone éste sistema desigual, de salarios miserables, de carencia de inmuebles adecuados, de asfaltos, de agua potable y gas, de mobiliario -sillas, bancos, pupitres, pizarrones, borradores, libros, lapiceras- lo que puedan imaginarse nada de eso envía de manera suficiente la política provincial en materia de educación.
Y cuando hablamos de una puesta en escena de fondo, lo ideológico aparece claro: la enorme cantidad de barrios cerrados y countries en la provincia de Buenos Aires, muestra junto a la producción sojera, entre otras, la enorme cantidad de dinero que pasa y no se destina a las políticas generales de la sociedad. Porque pareciera que la idea es que el dinero vaya a los privados, que les cobren menos impuestos, que tengan más oportunidades.
Cientos de mile de padres sufrientes se golpean el pecho porque no saben que hacer, cuando en realidad lo que deberian hacer es participar y acompañar a sus hijos en la tarea de aprender, en las cooperadoras de sus colegios, escuelas normales, técnicas, bachilleres. Pero poco de ésto ocurre.
Siempre esperamos que "otro" resuelva nuestros problemas. El "Alter" no es en éste caso el ver al otro como alguien necesario para construir colectivamente. Se lo ve al "otro" como alguien que me puede solucionar los problemas, sin mi intervención. El biología semeja al sistema parásito, en donde uno vive a costa del otro.
Otro punto aparte es el Consejo Escolar de cada Distrito. En Lomas de Zamora dicen resolver, pero lo cierto es que el Gobierno Nacional es el que envía partidas de dinero a los municipios para que se hagan cargo de la pintura, refacciones, mobiliario y mantenimiento de las escuelas. Entonces me pregunto hay dinero o no para que los Consejos Escolares (CE) puedan cumplir con su mandato? Sino envían el dinero, sino reciben respuestas, porque los consejeros no lo denuncian como debe ser ante la opinión pública, ante los medios, y ante la comunidad educativa y política?
Porque en éste caso, no se entiende la función de éstos CE cuando en la mayoría de los casos, las resoluciones se dan a través de las cooperadoras o del municipio a través del Gobierno Nacional.
Los docentes por su parte, de manera muy clara ponen de manifiesto la NO Política, aunque muchos oportunistas digan que hacen puestas en escenas para jugar en éste año electoral.
No menos cierto es que mientras los miles de funcionarios y sus rémoras llenan de dinero sus bolsillos a costa del pueblo, maestros, alumnos, padres y sistema educativo deben sufrir las consecuencias eternas del olvido y la desinversión.
No existe presente ni futuro sin trabajo ni educación. No existe País con la NO Política.
No hay comentarios:
Publicar un comentario