miércoles, 5 de abril de 2017

Cuando mandaron a la policía local a estudiar a las escuelas

Esto pasó en Lomas de Zamora. En exclusivo para ¿Por qué te vas? de Medios del Sur


"Porque los policías que se reciban deben estar preparados y humanizados". Fue el argumento utilizado por Emanuel PiDote, el subsecretario de Educación lomense para justificar que una importante camada de 500 nuevos integrantes de la la policía local tome sus "clases" en la escuela n° 6 José Manuel de Estrada sita en Garibaldi al 1200,  Lomas oeste.
Todo estaba armado y acompañado por la directora de la escuela primaria sin que su par de la secundaria que allí también funciona, tuviese noción de lo que pasaba. Es así que cuando llegó su turno en la escuela encontró mobiliario y gente preparada para tomar datos a los nuevos aspirantes.
Inaudita posición también la de la inspectora Distrital, Dora Galeno que apoyó la medida lanzada por el intendente local, Martín Insaurralde.
Por su parte delegadas/os de ambas escuelas, inspectoras, docentes y comunidad educativa se opusieron a la medida tomada sin consenso del grupo educativo. Fue una decisión tomada sin consentimiento de los actores escolares, fue "de prepo", aseguró una delegada de la n° 6.
Otro de los argumentos utilizados, en este caso por la inspectora Galeno es que "hay un pedido enorme de trabajo para ingresar a la policía"
A ésto la delegada de ATE .... respondió que sería importante desde el Estado presentar otras ofertas laborales con salida económica para que vea cómo los adolescentes en general y otros en particular, toman diferentes trabajos y pueden elegir.
También está en cuestión, porqué se tomó a la "escuela pública" como aula para enseñar a la policía lo que sabe hacer: prepararse para aplicar de manera violenta lo que ellos creen es la ley. Algunos integrantes policiales, desconociendo los protocolos estudiantiles ingresaron al establecimiento escolar armados, momentos en que muchos estudiantes rendían sus exámenes previos. Los mismos reconocieron desconocer que "no podían" ingresar a una escuela armados.
La consejera escolar Viviana Guido aseguró que está en contra de la medida y llamó a una reunión del cuerpo de consejeros para tratar el tema. Finalmente después de los reclamos y denuncias, el municipii desistió de la maniobra y todo volvió a foja cero.

No hay comentarios: