lunes, 6 de junio de 2011

1943 – 4 de Junio -- 2010

Escudo del GOU (aguila imperial y al centro imagen del Gral San Martin).

Renunciar a la política es renunciar a la lucha y renunciar a la lucha es renunciar a la vida,

porque la vida es lucha” (Juan Domingo Perón)

«[…] para nosotros –y con mucha justicia y gran certeza- Perón es el rostro de Dios en la oscuridad, sobre todo en la oscuridad de este momento que atraviesa la humanidad.

Perón no sólo es esperanza para los argentinos. Perón ya no nos pertenece; Perón es bandera para todos los pueblos con sed de justicia, con sed de reivindicaciones y con sed de igualdad »

Eva Perón, Historia del Peronismo, Clase nº 2

Muy lejos de ser una simple asonada militar o un simple golpe de Estado, el pronunciamiento militar del 4 de junio de 1943 significa históricamente el inicio o el germen del proceso político, social, económico, cultural y religioso que irrumpió definitivamente el 17 de octubre de 1945 y que ha dividido en dos la historia de nuestra Patria, en un antes y un después. En otras palabras: si el peronismo constituye, en palabras de Eva Perón, “el cristianismo hecho política”, el 9 de junio de 1943 bien puede parangonarse con la natividad o encarnación de lo que después se configuró e instituyó como una doctrina profundamente humanista y profundamente cristiana, que tiene como objetivo final de su accionar la dignificación de los humildes de nuestra Patria y la redención y liberación de la Nación.

El Grupo Obra de Unificación (G.O.U.) que impulsó el proceso revolucionario tenía como objetivo de su organización “unir espiritualmente a todos los jefes y oficiales del Ejército”, para cohesionar a sus cuadros y lograr así “la unidad de acción, base de todo esfuerzo colectivo racional”.

De ninguna manera el G.O.U. era una logia, ni una secta, ni menos una cofradía secreta. Más bien fue un movimiento de unificación de ideas y de sentimientos, basado en la “renuncia a los bienes materiales y a las ambiciones personales”, “la grandeza de la Patria y del Ejército” como inspiración permanente, “el sacrificiocomo ambición y la verdad como lema”, la “renuncia a la vida cómoda”, y la exaltación de “la acción y la lucha como fuentes de eterna vivificación de todo lo humano y lo divino”. En otras palabras, fue un movimientonacido del idealismo y nutrido con el renunciamiento. En definitiva, se trataba de la conformación de una fuerza colectiva de aglutinación espiritual y de unificación de los soldados de la Patria, con la finalidad última de sostener y fortalecer la grandeza y la dignidad de la Patria.

Como se puede apreciar, animado de estos valores morales y espirituales, el movimiento revolucionario de 1943 no constituyó un golpe militar de palacio y una invasión de las esferas gubernamentales, sino el comienzo de la obra reparadora y dignificadora del pueblo y de la Nación Argentina. Por eso su proclama declara la defensa de los sagrados intereses de la Patria, la abnegación, la unidad y unión de los argentinos, el sostenimiento de las instituciones y las leyes, la soberanía real e integral de la Nación, el bien y la prosperidad de la Patriacomo principio inspirador de la actuación pública.

En este sentido, el 4 de junio de 1943 constituye la gestación y el nacimiento de la gesta restauradora de la soberanía nacional y popular que tendrá su expresión señera y culminante en la gesta popular del 17 de octubre de 1945.

En estos momentos difíciles y dramáticos de nuestra historia, luego de más de tres décadas de deterioro y decadencia política, económica, cultural y espiritual que nos ha puesto al borde de la disolución nacional, rendir homenaje al 4 de junio de 1943 significa en realidad recuperar y recrear el espíritu patriótico, humanista, popular y cristiano que hizo de la Nación Argentina un ejemplo para el mundo. Significa recuperar el sentido trascendente y dignificador de una auténtica gesta revolucionaria, que hoy los argentinos de bien estamos llamados a actualizar y continuar, como fuente y sostén del Acuerdo Patriótico para la Unidad Nacional que el compañero Eduardo A. Duhalde promueve para el rescate de nuestra Patria. En definitiva, significa volver a encarar el espíritu revolucionario del Coronel Perón y de sus compañeros de armas y hacernos cargo del destino y la felicidad de nuestros compatriotas y hermanos, teniendo siempre presente en cada momento de nuestra vida que nuestro objetivo último no es ganar elecciones ni buscar soluciones para los dirigentes, sino vivir al servicio de una causa que es la razón de nuestra existencia.

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