martes, 7 de junio de 2011

En el día del Periodista, a los colegas

“El pueblo tiene derecho a saber la conducta de sus representantes, y el honor de éstos se interesa en que todos conozcan la execración con quien miran aquellas reservas y misterios inventados por el poder para cubrir sus delitos. El pueblo no debe contentarse con que sus jefes obren bien, debe aspirar a que nunca puedan obrar mal. Para logro de tan justos deseos ha resulto la Junta que salga a la luz un nuevo periódico semanal con el título de Gazeta de Buenos Aires”
Mariano Moreno, en el primer número de La Gazeta

El Día del Periodista fue establecido en 1938 por el Primer Congreso Nacional de Periodistas celebrado en Córdoba, en recuerdo del primer medio de prensa con ideas patrióticas. El 7 de junio de 1810 Mariano Moreno fundó la "Gazeta de Buenos Ayres", primer periódico de la etapa independentista argentina. La Primera Junta creada luego de la Revolución de Mayo decretó la necesidad de su fundación para poder anunciar al público los actos oficiales y las noticias exteriores y locales. Sus primeros redactores fueron Mariano Moreno, Manuel Belgrano y Juan José Castelli.

En esas palabras Moreno fundaba una mirada que trasciende al propio periodismo. Va más allá de la libre empresa y del control al Estado.
Un periodista, tal vez, en sus ansias de mostrar, en su ímpetu muchas veces revolucionario de querer cambiar y decir, cumple en parte la máxima de Moreno. Sin embargo un periodista que no tiene contacto con la realidad, que no tiene experiencia y trabajo social, que no siente, cree, y ama la verdad de lo que ve es rehén del "no periodismo", ese que calla, que mira para otro lado y que desinforma.
El periodista deja de ser un sujeto mercantilista y clientelar cuando deja de periodista en esas condiciones; mientras siga en esa situación seguirá siendo eso porque no puede mirar los hechos sociales más que con la mirada propia de los que benefician a sus jefes o a él mismo.
A eso también se refería Moreno, no sólo a los políticos y gobernantes sino además, hoy día, a los que dicen ser militantes y periodistas para ocultar, desinformar y enriquecerse a costa del pueblo.

Hoy el periodista, y discúlpenme el atrevimiento, que coincida o no con Moreno o con este escrito, no puede sin embargo faltarle compromiso social; el que discurre por medio de lo que le comentan los demás es una eslabón en la débil cadena informativa y se cree periodista; el periodismo es compromiso, inteligencia de ajedrez, caminante de calles y senderos, oidos de pobres y desamparados, de niños y jovenes olvidados, de luchadores sociales que cambian realidades, de amores y llantos, más periodista se es cuando el contacto es con la realidad que con el escritorio.
Por eso, saludo a los miles de periodistas que más allá de su batalla cotidiana por mejorar sus condiciones de trabajo y llegar al sustento familiar, tiene en su interior esa llama libre que los mantiene encendidos y atentos a la noticia, a la mano tendida por medio de la palabra, a la aguda letra que muestra un hecho que nadie da crédito o al simple hecho de escuchar y transmitir.
No nos quedamos en el tiempo con la mirada de Moreno, no nos fuimos nunca de ahí porque sigue siendo Nacional, Popular y Argentino.
FELIZ DIA COLEGAS

No hay comentarios: