miércoles, 8 de junio de 2011

LA ASAMBLEA DE APSLZ EVALUÓ LA REUNIÓN MANTENIDA EL VIERNES PASADO CON EL SECRETARIO DE SALUD DE LOMAS

El viernes pasado, una delegación de integrantes de la Comisión Directiva de APSLZ encabezada por su presidente, Elisa De Vita, se reunió con el Secretario de Salud de Lomas de Zamora, Alfredo Fernández. Acompañaron a De Vita: Mariel Amaré, Jorge Camerones y Pablo Torres. De la reunión también participó, por la parte oficial, Gabriel Vargas, Jefe de Personal del Hospital Alende.
Es la segunda reunión que APSLZ mantiene con el funcionario. La primera había sido el mismo día que tomó su cargo reemplazando al Dr. Palacios luego de la Movilización que nuestra Asociación concretó el pasado 18 de mayo. La reunión había sido pactada originariamente para el miércoles 1º de junio pero se postergó 2 días por pedido de las autoridades.
EQUIPARACIÓN: TODO ESTÁ COMO ERA ENTONCES
Si bien la reunión se desarrolló en un clima de cordialidad, hay que decir que habiendo pasado más de quince días del primer encuentro, los avances han sido escasos y más aun en lo referido al núcleo del conflicto que mantenemos con el Municipio, esto es la EQUIPARACIÓN PLENA DE NUESTROS SALARIOS (ÍTEM POR ÍTEM) CON LOS VALORES QUE MARCA LA ESCALA SALARIAL VIGENTE EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES A PARTIR DEL 1º DE MARZO DEL CORRIENTE (puede consultarse la misma en el sitio web del ministerio de salud http://www.ms.gba.gov.ar/Haberes/escalas/LEY_10471_3-11.pdf o abriendo el archivo PDF adjunto), lo que implica no sólo incrementos sino el carácter REMUNERATIVO ("EN BLANCO") de la mayoría de las sumas que componen el salario (hoy en Lomas de Zamora predominan las sumas NO REMUNERATIVAS ("EN NEGRO").
Sobre este punto, el Secretario informó que no hay aun definiciones y que estarían estudiando el costo de pasar a remunerativas las sumas otorgadas desde el 2010 para atrás. Le hicimos notar que esto así planteado implicaría una baja del salario de bolsillo y que era por lo tanto inaceptable. Le informamos el retraso actualmente existente entre nuestros básicos y los que abona la Provincia y le hicimos notar que los tiempos se están agotando y que seguimos exigiendo un compromiso para llegar al objetivo ANTES DE LAS ELECCIONES DE OCTUBRE contemplando la posibilidad alguna etapa intermedia que nos acerque a lo que reclamamos (que no es otra cosa que lo que marcan las normas vigentes).
REEMPLAZOS DE GUARDIA: UN PASO ADELANTE, AUNQUE AUN INSUFICIENTE
Fue uno de los pocos puntos sobre los que podemos decir que hubo un avance concreto y que seguramente será muy bien recibido por los beneficiarios: el Secretario anunció que de aquí en más, Bioquímicos y Obstétricas cobrarán $ 800 por cada Reemplazo (recuérdese que cobraban $ 400!!!). Nosotros planteamos que valorábamos el avance pero que también en este punto debían eliminarse TOTALMENTE las diferencias entre profesiones y entre especialidades dentro de una misma profesión, respetando el espíritu de la Ley de Carrera Profesional. Abonar lo que hoy se paga en Provincia (luego de la Reglamentación del art. 48 de la Ley 10471) implica pagar $ 882 para guardias de días hábiles o $ 1008 para guardias de días de semana y feriados. Sumas que además toman en cuenta los aportes que marca la ley al IOMA y al IPS.
Sobre este punto también le informamos al Secretario que acabamos de obtener un dictamen favorable de la Comisión Permanente de Carrera Profesional Hospitalaria con el apoyo de la representación oficial y de las distintas entidades profesionales que componen dicha Comisión (enviamos aparte el Acta de la reunión de la Comisión y copia de la Nota que recibirán las autoridades lomenses en los próximos días).
Al argumento de que de atender nuestro pedido no se conseguirían cubrir las guardias pediátricas (otro de nuestros reclamos históricos) le respondimos que si produjeran la Equiparación y ofrecieran cargos en Planta Permanente con 36 hs. de dedicación, seguramente conseguirían cubrir todas las guardias hoy descubiertas en Pediatría (9 de un total de 14 en el hospital). Esos profesionales podrían reforzar la dotación de pediatras en Consultorios lo que además de mejorar la calidad de atención que recibirían los niños aliviaría la recarga de trabajo que tiene la Guardia. También planteamos que es necesario estudiar la implementación de la Guardia de 12 horas (opcional para los que ya están, pero no opcional para nuevos profesionales a contratar) sistema que además resguarda la salud de los trabajadores involucrados.
PLAN NACER Y SAMO
Insistimos en la necesidad de que los fondos que se derivan de ello se distribuyan de manera igualitaria entre todos los trabajadores de todos los establecimientos asistenciales del Municipio evitando la actual distribución discrecional.
Recordamos que así se había acordado con los 2 gremios (APSLZ y STMLZ) y que no se estaba respetando ese acuerdo. A eso se nos respondió que por el monto, lo del Plan Nacer redundaría en sumas muy bajas para cada agente.
A este argumento respondimos que era necesario asignar personal administrativo para mejorar la facturación y avanzar en la informatización del sistema. Resulta absurdo emplear personal profesional y de enfermería a cumplir tareas administrativas. Y más absurdo aun que la distribución se haga con los criterios arbitrarios que desconocen que para que cada paciente sea atendido como corresponde en el hospital es tan necesaria la actuación del médico, como de la mucama, el electricista o el administrativo. Además insistimos que es ese y no otro el criterio que se aplica en todos los Hospitales de la Provincia.
Rechazamos la lógica del Plan Nacer que apunta a la introducción de mecanismos de mercado en el interior del sistema público y a dividir a los trabajadores promoviendo la arbitrariedad de un sistema de premios y castigos.
Con el mismo argumento, APSLZ seguirá exigiendo la abolición completa de los pagos por "Productividad" instaurados durante la gestión tristemente célebre del Dr. Panno.
ANUNCIOS PARA EL SECTOR NO-PROFESIONAL Y EXTRAS
En la Nota al Intendente y en nuestras denuncias a los medios, APSLZ había reclamado por la situación del sector no-profesional, aclarando que si bien no éramos nosotros la organización implicada en la representación gremial de ese sector, veíamos con preocupación la subsistencia de contratos basura y salarios de hambre en ese sector.
Al respecto, el Secretario nos informó que se pasaron 58 empleados de los 68 que quedaban a $ 1050 de básico; la idea es que no exista ningún básico por debajo de ese valor.
También se nos informó que se incrementó a $ 525 la guardia para los técnicos.
Y por último que se estaría estudiando mejorar los salarios de enfermería (sin confirmar): los auxiliares pasarían a cobrar $ 1900 más un plus de $ 600 para áreas cerradas / las enfermeras profesionales pasarían a cobrar $ 2100 más un plus de $ 800 para áreas cerradas. También se estudia un plus para los que realizan tareas "de calle" (móvil sanitario, operativos), valor a definir.
Sobre enfermería aclaramos que nosotros sí representamos al sector profesional y que lo que corresponde en ese caso es que se los incorpore a la Carrera Profesional Hospitalaria.
En cuanto al pase a planta de contratados (los remanentes del pase a planta anterior y los que se fueron incorporando desde entonces) planteamos que para el sector profesional debe cumplirse con lo que marca la Ley, CONVOCANDO TODOS LOS AÑOS A CONCURSOS DE INGRESO PARA CUBRIR LOS CARGOS VACANTES para así evitar que vuelvan a generarse situaciones de contratados por años. Recordamos que el último concurso en Lomas data del año 92.
Por último Fernández se comprometió a ocuparse del descuento en la Unidad Sanitaria San José por el paro para proceder a la devolución de las sumas descontadas ilegalmente.
SE ACORDÓ UNA NUEVA REUNIÓN PARA EL VIERNES 10 DE JUNIO
RESOLUCIONES DE LA ASAMBLEA
La asamblea resolvió tomar nota de los escasos avances producidos hasta el momento y pasar a cuarto intermedio hasta el martes 14 de junio a las 10 de la mañana, fecha en la que, de no haber avances significativos en la reunión prevista para el viernes 10/6, se definirá la inmediata reanudación de las medidas de fuerza y de protesta.
COMISIÓN DIRECTIVA DE APSLZ - 7 DE JUNIO DE 2011.-

No hay comentarios: