sábado, 12 de febrero de 2011

Alain de Benoist (*), fogonazo: la desaparición de las izquierdas y las derechas

"Desde el momento en que el poder ha adquirido el rostro del billete del dólar, desde el momento en que el poder político ha cedido el paso a la dominación económica de los grupos multinacionales, desde el momento en que la "izquierda" ha quedado como comparsa de esos mismos grupos para la elaboración del discurso internacionalista y "solidario" que sirve de mejor vía al asentamiento del capitalismo mundial, desde ese momento sólo podemos hablar de "centro" y "periferia". En el "centro", en el Sistema, todos los interesados en mantener su "status quo", las viejas estructuras ideológicas heredadas del racionalismo y la ilustración. En la "periferia", los marginados ideológicos, los parias, aquellos malditos que osan poner en tela de juicio los dogmas políticos e históricos establecidos en el siglo XX. Cada vez queda menos espacio para los disidentes".

(*) http://es.wikipedia.org/wiki/Alain_de_Benoist

Desde hace más de treinta años, Alain de Benoist está efectuando un metódico trabajo de reflexión en el ámbito de las ideas. Escritor, periodista, conferenciante, filósofo, ha publicado más de 50 libros y más de 3.000 artículos, actualmente traducidos a unos quince idiomas. Sus principales campos son la filosofía política y la historia de las ideas, pero también es autor de numerosas obras sobre arqueología, las tradiciones populares, la historia de las religiones o las ciencias de la vida. Indiferente a las modas ideológicas, rechazando cualquier forma de intolerancia y de extremismo, Alain de Benoist tampoco cultiva ningún tipo de nostalgia «restauracionista». Cuando critica la modernidad, no es en nombre de un pasado idealizado, sino preocupado ante todo por las problemáticas postmodernas. Cuatro son los principales ejes de su pensamiento: 1) la crítica conjunta del individuo-universalismo y del nacionalismo (o del etnocentrismo) como categorías que pertenecen, en ambos casos, a la metafísica de la subjetividad; 2) la deconstrucción sistemática de la razón mercantil, de la axiomática del interés y de las múltiples dominaciones de la Forma-Capital, cuyo despliegue planetario constituye, a su juicio, la principal amenaza que pesa sobre el mundo; 3) la lucha en favor de las autonomías locales, ligada a la defensa de las diferencias y de las identidades colectivas; 4) una decidida toma de posición a favor de un federalismo integral, basado en el principio de la subsidiaridad y de la generalización a partir de la base de las prácticas de la democracia participativa. Pese a que su obra es conocida y reconocida en un creciente número de países, Alain de Benoist sigue siendo objeto de un enconado ostracismo en Francia, donde su nombre es asociado demasiado a menudo al de una «Nueva Derecha» con la cual Alain de Benoist nunca se ha reconocido verdaderamente.

Fuente: http://interregnumxxi.blogspot.com/2010/11/alain-de-benoist-fogonazo-la.html

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