viernes, 12 de noviembre de 2010

Carta de una vecina de Ingeniero Budge. La seguridad en el tapete

Desde que pertenezco al foro vecinal de seguridad lomas 10ª hace varios años, me toco vivir diferentes situaciones buenas y malas, mis convicciones siempre fueron firmes, estar junto a la gente trabajando en la prevención y en muchas cosas en lo social que indirectamente se ligan a los motivos que producen la inseguridad, (lo que hago me gusta, nadie me obliga a hacerlo, tengo la esperanza que ay un futuro mejor, que los jóvenes de hoy tendrán oportunidades que harán una patria grande y justa en donde nosotros viviremos una vejes digna, todo lo que hagamos nosotros hoy sera lo que nos quede mañana, hoy me pregunto desde mi desazón, desde mi impotencia, si aquellos que hablan de como combatir la inseguridad, lo hacen con convicción y compromiso o es un espiche para que la gente los escuche, de todas las cosas malas que me toco vivir hasta hoy una de las peores de la que no me olvidare nunca, fue el día 23-10-2010 día de feria acá en Ingeniero Budge los días martes y sábados por la noche funcionan las famosas ferias llamadas la salada donde por cada día llegan muchísima gente; ese sábado se realizó un evento en Banfield el recital de Casi Ángeles, por ese motivo se ordenó un operativo importante, tendrían cincuenta mil personas en ese recital, acá en las ferias concurren cien mil personas por feria entre feriantes, carreros, armadores, compradores por mayor y menor, la gran diferencia que hay entre las dos cosas es que en el recital de Casi Ángeles se convocaron a 140 efectivos policiales mas todo el personal de seguridad del municipio de Lomas de Zamora y acá en las ferias teníamos 7 SIETE efectivos policiales para cubrir un radio de 399 manzanas, con vehículos que llegaban trayendo gente a las ferias, no se quien diagramó la seguridad del recital, pero sin temor a equivocarme, no tuvo que pensar mucho para lo que diagramó, totalmente innecesario avocar tanto personal policial, vaciar las 10 comisarias, exponiendo a todo Lomas a un grado de inseguridad importante, todo por un recital, para que esto no pase más, les cuento lo que pasó en Ingeniero Budge esa noche en que tuvimos sólo 7 efectivos policiales.
En un intento de robo mataron a una persona, le dispararon a la cabeza por la espalda delante de su mujer madre de un bebé de 3 meses y otros familiares, le quisieron robar y lo mataron cruelmente por la espalda porque los delincuentes se dieron cuenta que era policía, cuando llegamos al lugar sólo estaban 2 policías de cuadrícula junto al cuerpo, el comisario, el jefe de calle y la secretaria y presidente del foro vecinal de seguridad- no había mas policías, la escena fue horrible, el cuerpo tirado en la calle con la cabeza totalmente destrozada; la señora jovencita junto a el pidiéndole que se levante, los familiares mirando sin entender nada y la gente indignada, acá relato la otra parte que me involucra a mi, los vecinos como soy del barrio se empezaron a acercar y decir quienes fueron los delincuentes, el foro si bien acercó los testigos para que se esclarezca el hecho no testificó, por que no vio nada sólo acercó a las personas que decían haber visto algo; hay sólo 2 detenidos por el hecho; dicen que el autor de la muerte del policía esta libre que esa persona se escapó no lo pueden detener porque no lo encuentran.
Hace más de una semana que mis días y los de mi familia son caóticos, desde hace más de una semana que comenzaron a llegar dichos de este joven que está en libertad, que les haría algo a mis hijos y a mi, por venganza porque le dijeron que la presidente del foro fue quien lo denunció, no se que pensar ni que decir de esta situación, me pregunto ¿Porqué mi familia tiene que vivir tensionada, porqué los delincuentes tienen tanta impunidad, porqué pueden hacer todo lo que hacen y seguir libremente caminando por las calles, amenazando a toda una familia? ¿Qué hice mal? ¿Pedir justicia porque mataron a un joven cuando iba a trabajar, por no callarme¿?
Desde hace unos días vivo con custodia-la dirección de custodia Lomas de Zamora se presentó en mi casa, me explicó algo muy razonable, que no tienen personal, que son muchos los lugares para custodiar y me dejaron un teléfono para que llame en caso de que pase algo; ellos me llaman 2 veces por día para saber si está todo bien, de noche la comisaria local pone 2 efectivos en la esquina desde las 24hs hasta las 04hs por lo menos podemos dormir tranquilos, nunca pensé estar pasando por esto y no tengo miedo por mi, si por mis hijos , siento impotencia y mucho porque sin respuestas,- el joven posa por la puerta de mi casa hasta 5 veces en el día, algunos vecinos llamaron a la comisaria diciendo que andaba siempre en una Zannela roja junto a otra persona, -porque la policía no lo puede encontrar -porque este joven se maneja tan impunemente- porque no esta detenido-los que investigan esta muerte realmente tienen voluntad de de tenerlo -quien lo protege- les digo porque escribo esta carta:
1) como cuando algo se hace mal puede desencadenar dificultades posteriores,
2) porque si algo le pasa a mi familia les aseguro que voy a pelear aunque se lo último que haga para que paguen los que lo hicieron, los que los protegieron, y aquellos policías que no supieron hacer su trabajo no estén donde están, pero si algo me pasa a mi que no quede en la larga lista de hechos que nunca se esclarecen; tiene que haber un porque no lo quieren detener- si la policía no tuvo voluntad para detener a quien mató a un compañero de ellos y que lo mató de una manera tan horrible , va a tener voluntad para detener a alguien que me haga algo a mi?
No; si escribo esta carta es porque no me pienso callar, y no quiero quedarme tranquila esperando que va a pasar, viendo tanta injusticia a mi alrededor. Voy a tratar de proteger a mi familia como sea contra quien sea, voy a golpear las puertas que tenga que golpear para proteger a mi familia, y pedir justicia por ese joven, no puedo creer que aquellos que nos tienen que proteger permitan que pase algo y corran detrás del hecho consumado, no creo cuando me dicen y se nos escapa no lo podemos agarrar, mientras el delincuente anda y camina por el barrio libremente amenazando a la gente.
Si algo me pasa sabrán con cuanta impunidad se vive en Ingeniero Budge, todo lo que nos cuesta día a día con la gente en las reuniones pelear por seguridad y trabajar en prevención.

Gracias Susana Ledezma.

No hay comentarios: