domingo, 7 de noviembre de 2010

Diputados postergó el tratamiento de Santa Catalina como "Reserva Natural"

Lo que pudo haber sido la media sanción del proyecto que declara a Santa Catalina como "Reserva Natural" fue suspendido luego de que autoridades de la Universidad de La Plata enviarán una carta a la Legislatura para hacer su descargo.

El tratamiento del proyecto de ley para que el predio Santa Catalina sea declarado "Reserva Natural", que iba a ser debatido ayer sobre tablas en la sesión de la Cámara de Diputados bonaerense, fue postergado hasta el próximo 24 de noviembre debido a que el rector de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) –-propietaria con fines educativos de la mitad de ese lugar-- pidió realizar un descargo antes de que se discuta la iniciativa.

Luego de más de dos años de reclamo por parte de los vecinos y tras haberse debatido en distintas comisiones de la Cámara Baja, legisladores de la Coalición Cívica (CC) y del Frente Para la Victoria (FPV) acordaron que el proyecto sea tratado sobre tablas.

Sin embargo, el presidente del bloque oficialista, Raúl Pérez, dividió las aguas, y con el respaldo de la mayoría del cuerpo legislativo se opuso, ya que consideró que previamente habría que "escuchar" a las autoridades de la UNLP.

En ese aspecto, el miércoles pasado, a un día de la sesión, el rector de la UNLP, Fernando Tauber, envió una carta a la Cámara Baja en la que expresaba "preocupación y sorpresa porque nunca se dio cumplimiento al artículo 7 de la ley 10.907", en la que se debe pedir el "consentimiento previo del titular del dominio, cuando se trata de propiedad particular".
Sin embargo, un grupo de vecinos que encabezan el reclamo a favor de que el último pulmón verde de la zona sur se declare "Reserva Natural" Natural viajó para presenciar el debate y mientras se resolvía su postergación, desde los palcos soltaron cantitos, silbidos y palabras de indignación.

En ese sentido, Claudia Piedrabuena, de Vecinos en Defensa de Santa Catalina, criticó: "Vergüenza dan. La universidad está haciendo lobby para que sigan pateando la votación a favor de los vecinos, sigue presionando para proteger intereses comerciales, porque eso es lo que hay en Santa Catalina".

"Antes de mandar y recibir cartitas, el rector y algunos diputados deberían ya saber que hace más de dos años que nos venimos organizando para este momento", añadió.

Es que en agosto de 2008 la UNLP le vendió 307 --de sus 750--hectáreas a la empresa recolectora de residuos Covelia S.A., por lo que organizaciones ambientalistas, sociales y de vecinos llevan adelante la lucha para que ningún otro tipo de emprendimiento comercial afecte la biodiversidad del lugar y la calidad de vida de los barrios linderos.

Cabe resaltar que el predio Santa Catalina, incluida su laguna, está zonificado como Espacio Verde Público, por lo que decir que es “propiedad particular”, tal como manifiesta el rector en la carta, es falso: este espacio pertenece a todos y todas, dado que a fines del siglo XIX una familia de granjeros escoceses la donó a la UNLP con fines educativos exclusivamente. La venta de parte del predio a Covelia no pudo haberse realizado nunca de manera regular.
En otro aspecto, los vecinos temen que de aquí a la sesión del 24 de noviembre se realicen modificaciones al texto que presentaron los diputados Walter Martello, Marcelo Díaz, Fernando Navarro, María Elena Torresi y Gustavo Ferri, e insisitieron: "No vamos a permitir que se pase por alto la decisión de la comunidad, ellos nos representan a nosotros, el texto está perfecto, contempla todo lo necesario, fue revisado una y otra vez. No se toca una sola letra".
Gentileza
Mariana Correa: Prensa Vecinos en Defensa de Santa Catalina

No hay comentarios: