domingo, 7 de noviembre de 2010

Sesión Ordinaria HCD 03-11-10

El Concejo Deliberante brindó su homenaje al ex presidente Néstor Kirchner antes de comenzar a analizar el orden del día. Luego se dio entrada al Presupuesto 2011, por mayoría se rechazó el veto del Poder Ejecutivo Nacional a la ley del 82 por ciento móvil para jubilados y se dio entrada al proyecto de resolución para el reconocimiento de la Asociación Sindical de empleados municipales.

Con 20 concejales presentes, el Concejo Deliberante de Lomas de Zamora realizó un reconocimiento al ex presidente Néstor Kirchner, al que se sumaron todos los bloques. Luego se debatieron cuestiones vinculadas al Presupuesto 2011, el reclamo de aumento de los trabajadores municipales y el 82 por ciento móvil. Además se reclamaron al Ejecutivo obras de infraestructura para varios barrios lomenses.

En el homenaje al ex mandatario, en primer lugar tomó la palabra el concejal del FPV Alfredo Fernández quién realizó un recontó sobre la carrera política de Néstor Kirchner y valoró las medidas que consideró más positivas, llevadas a cabo durante el gobierno de quien era el líder del Partido Justicialista.

“Estamos conmovidos por el dolor, comprometidos con la presidenta (Cristina Fernández) y convencidos de que debemos profundizar este modelo”. En el mismo marco resaltó la importancia de la militancia y una “mayor participación” de los jóvenes y de la gente en general.
También evocó rasgos de la relación de Kirchner con nuestro distrito, recordando que el ex presidente propició “una inversión sin precedentes en Lomas, por parte del estado nacional, aún en la etapa que Lomas de Zamora no estuvo alineada con Néstor Kirchner presidente”.

Luego, el titular del bloque del PJ, Juan María Viñales, leyó una carta escrita por los militantes presentes en la sala. La misma fue un llamado a reflexión sobre el futuro y un agradecimiento a lo realizado por el ex presidente. El texto estaba titulado “Hasta el cielo se puso a llorar”, en clara alusión al padecimiento que sienten los seguidores ante la perdida de su líder político. “Nos enseñaste el camino”, decía el final del texto.

El primer tema controvertido que tratado en la sesión fue el proyecto vinculado al nuevo sindicato de empleados municipales. Trabajadores del sector se hicieron presentes debido a que un grupo de ellos reclaman el reconocimiento de la Asociación Sindical de Trabajadores Municipales, una nueva organización que compite con el tradicional Sindicato de Trabajadores Municipales por la representación del sector. En rigor, exigían la sanción de una ordenanza que habilita los descuentos sindicales a favor de Asociación, elemento clave para su financiamiento. La iniciativa fue girada a comisión para su tratamiento en profundidad.

En ese marco, el concejal Fernández explicó la posición del oficialismo: “Nuestra postura es contraria, entendemos que en esta etapa democrática siempre ha existido democracia sindical para los trabajadores del municipio de Lomas de Zamora, las conducciones fueron instalándose sucesivamente por elecciones libres, se han presentado diferentes listas”, por lo que no consideró necesaria la existencia de una nueva entidad gremial.

“Estamos conmovidos por el dolor, comprometidos con la presidenta y convencidos que debemos profundizar este modelo” señaló el edil kirchnerista.

Desde la oposición, el concejal Rosendo Pedernera, de la Coalición Cívica Ari, se declaro firmante de este proyecto y resaltó la importancia de la representatividad gremial, y de la cantidad de trabajadores que se encuentran trabajando en negro, y algunos en blanco pero como terciarizados, y tomó posición al plantear que “no puede ser que se decrete la existencia de un sindicato nuevo”.

Por otro lado, los concejales le dieron entrada al proyecto del Ejecutivo con el Presupuesto 2011, que fue girado a comisión. Integrantes de la oposición reclamaron porque aún no contaban con las copias del presupuesto y porque recién las obtendrían el viernes de esta semana, por eso consideraron que sí el tratamiento se llevara a cabo el 24 de noviembre, como está previsto, contarían con poco tiempo para analizarlo.

El concejal del Bloque Federal-LIPEBO Gabriel Mércuri fue uno de los ediles que manifestaron su disconformidad sobre el retraso en el acceso de todos los bloques a las copias del Presupuesto. En representación de su bloque, declaró: “Tenemos poco tiempo para estudiar una ordenanza tan extensa e importante”.

Desde la presidencia del Concejo aseguraron que el jueves por la mañana serán otorgadas las copias, tras lo cual la discusión entre el oficialismo, que planteaba que el proyecto ya se encontraba desde hacía varios días en mesa de entrada, y la oposición que decía desconocer esta situación, se decidió votar positivamente por la entrada a comisión.

Otro de los temas tratados fue un rechazo al veto que realizó la Presidenta a la ley que disponía el pago del 82 por ciento móvil a los jubilados, que fue aprobado por mayoría.

Desde la Coalición Cívica y el bloque liderado por Mercuri votaron por dar lugar al proyecto pero subrayaron la importancia de introducir posteriormente modificaciones.

El tema de la seguridad también fue abordado por todos los bloques, se planteó la necesidad de discutir un proyecto destinado a pensar la posibilidad de la descentralización y de la existencia de policías comunales con mayor poder.

El concejal Viñales respaldo la iniciativa y resaltó el hecho fundamental de la “prevención en materia de seguridad”.

“No es prioridad el aumento de la cantidad de patrulleros, aunque bienvenidos sean los recursos, lo que necesitamos es mayor personal policial”, planteó el concejal del LIPEBO, Diego Cordera.

En otro orden, se pasaron a comisión proyectos vinculados con pavimentación, luminarias, bacheos, instalación de bombas de agua en las calles del municipio que se encuentran en peores condiciones. En el mismo sentido, se aprobó un proyecto del oficialismo para que se declare de interés municipal un Congreso destinado a docentes en la Universidad Nacional de Lomas de Zamora sobre seguridad vial. Y por último, se autorizó la instalación de baños químicos en las ferias de los barrios lomenses.


Audios

Palabras en homenaje al fallecido ex mandatario, Néstor Carlos Kirchner

Dr. Alfredo Fernández, Concejal FPV 15:50 MIN.


Juan María Viñales, Concejal FPV 08:00 MIN.



Proyecto de resolución para el reconocimiento de un nuevo sindicato de empleados municipales 14:07 MIN



Rechazó el veto del Poder Ejecutivo Nacional a la ley del 82 por ciento móvil para jubilados 13:21 MIN.



Tratamiento del Presupuesto 2011 16:02 MIN.


No hay comentarios: