jueves, 11 de noviembre de 2010

"En un país unitario y feudal(...)se han degradado muchas instituciones"

“El debilitamiento de las instituciones existente hace que los ciudadanos seamos cada vez menos habitantes”, manifestó el legislador acerca de la temática a desarrollarse.
Durante la conferencia que tuvo lugar en la Biblioteca Mentruyt de Lomas de Zamora, Italia 44, el diputado provincial de Unión Pro aseguró que se han degradado “mucho” las instituciones. Por su parte, el rabino manifestó: “Tenemos un país unitario y feudal.” “Con las instituciones degradadas, debemos comprometernos para cambiar la realidad”.


Organizada por la Fundación Idear, la disertación que tuvo lugar ayer en la Biblioteca Mentruyt giró en torno al debate “Habitante o Ciudadano de la Argentina de hoy”. El rabino Sergio Bergman fue crítico con el gobierno nacional. En la misma línea, el diputado provincial por Unión Pro, Gustavo Ferri, remarcó: “Se han degradado mucho las instituciones. Se ha llegado a un nivel en el que, prácticamente, no existen orden ni jerarquías”.


En la conferencia de prensa que se realizó previa a la exposición, Ferri aseguró que “Nuestra sociedad esta inmersa en esta cosa que no sabemos muy bien adónde nos va a llevar”, haciendo referencia al modelo kirchnerista. En este marco, el diputado explicó que “este panorama, en algún punto, nos pone en una condición de ciudadanos que tienen derechos, pero que también tienen obligaciones: involucrarse para cambiar la realidad”.


Luego de considerar “un privilegio poder estar en Lomas de Zamora”, con un estilo confrontativo hacia el gobierno nacional, el rabino Bergman manifestó categoricamente que “La constitución dice que tenemos un país representativo y federal, pero en realidad tenemos un país unitario y feudal”.


En otro plano de su dicurso, tildó de “hipocresía cívica” esa actitud “de refugiarnos en lo privado a la espera de que lo público haga lo que creemos que debe hacer”. En este sentido, exclamó que “Hay que involucrarnos no sólo a través del voto sino también participando para reivindicar la política”. Según el rabino Bergman, lo público tiene que ser un lugar de encuentro entre representados y representantes. “Debemos dejar de hacer lo que hacemos desde hace 10 años, que es hablar por separado, cuando la sociedad civil se reúne por un lado y la sociedad política por otro. Hay que empezar a conversar y caminar juntos”, manifestó.

En otra línea, haciendo hincapié en la política de derechos humanos oficial, Bergman consignó: “No tenemos que olvidar lo que ocurrió hace 30 años. Tampoco podemos aceptar la trampa demagógica que, para no hablar del futuro, están todo el tiempo, repitiendo lo que pasó en el pasado con un contenido que el argentino no quiere más: confrontar, dividir, crear enemigos”.

En ese ámbito, ambos coincidieron en seсalar que “aunque uno no este de acuerdo en todo, hay que encontrar los puntos en comъn que nos unan para poder avanzar como sociedad”.

Al respecto, el legislador agregó que es “necesario con las instituciones degradadas como se encuentran en la actualidad, comprometernos para cambiar la realidad, retomar la participaciуn política”.

A este pensamiento, el rabino Bergman le sumó el hecho de “reivindicar y reinventar la política, proponiendo y participando activamente, para así exigirles a los que gobiernan que lo hagan no como quieren sino como deben”.

“En tanto y en cuanto no seamos parte y nos metamos a participar, vamos a seguir eligiendo dentro de una política del marketing, donde no se discuten ideas sino personas".

Al final de la conferencia, el rabino, tras considerar que la visita al distrito “es una oportunidad para realizar un diálogo muy importante con la sociedad”, el rabino le destacó que “hay políticos que quieren resolver el problema de la gente, mientras que hay otros que toman el bien común para un bien propio”.

Conferencia de prensa de Ferri y Bergman 16:09 MIN.

No hay comentarios: