miércoles, 16 de marzo de 2011

El Municipio llevará adelante la Campaña Nacional Antigripal 2011

Durante este año, se vacunarán a todos los vecinos que estén dentro del grupo de riesgo. Ayer, el ministro de Salud nacional, Juan Manzur, realizó la presentación del plan para la provincia de Buenos Aires. Del encuentro participó el intendente Insaurralde.



Ver Tamaño Original

En un acto en el Hotel Pestana del centro porteño, el ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, presentó junto a su par bonaerense, Alejandro Collia, la Campaña Nacional de Vacunación Antigripal a los distintos intendentes del conurbano, entre los cuales estuvo el jefe comunal de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde.


También participó de la jornada la directora de Enfermedades Inmunoprevenibles de la cartera sanitaria nacional, Carla Vizzotti, quien está a cargo de la implementación de la campaña. Durante el encuentro, se informaron los resultados positivos del plan durante 2010, y se anunciaron los detalles de la estrategia con la que se busca reducir el impacto de las enfermedades respiratorias durante este año, en el que se vacunarán a 7 millones de personas que integran los grupos de riesgo en todo el país.


“Desde el Municipio vamos a articular todas las medidas, vacunando a la totalidad de las personas que se pertenezcan a los grupos de riesgo en el Distrito. Y esto significa, ni más ni menos, que cuidar la vida de los vecinos. Ya empezamos vacunando a los empleados públicos de la salud y continuaremos transitando el calendario para poder llegar al invierno con todas las dosis aplicadas”, expresó el jefe comunal lomense durante el encuentro.


Por su parte, Manzur destacó el trabajo de los intendentes y aseguró que gracias a ellos que “recorren y trabajan por los hospitales y centros de salud de sus Distritos, se puede implementar este programa de manera exitosa”.


“De las 14 vacunas que integran el calendario, 8 se incorporaron desde 2003. Y esas vacunas, antes se las daban sólo los que tenían plata. En la historia sanitaria argentina no se ha dado nunca antes la situación de incorporar tantas vacunas en un período de tiempo tan corto”, expresó el ministro nacional durante la reunión con los intendentes.


Insaurralde remarcó la importancia de que “el Gobierno lleve adelante estas políticas fundamentales en materia de salud preventiva” y afirmó que “este modelo nacional y popular es el que se busca implementar en Lomas de Zamora”.


A partir de este año, la vacuna antigripal será gratuita y obligatoria por primera vez para los todos los grupos de riesgo: trabajadores de la salud, embarazadas, puérperas hasta los 6 meses, bebés de 6 meses hasta los 2 años, mayores de 65 años, y las personas que padezcan enfermedades tales como afecciones respiratorias o cardíacas, inmunodeficiencias congénitas o adquiridas, pacientes oncohematológicos y trasplantados; obesos, y diabéticos, entre otros.


Las vacunas antigripales, que se colocarán esta temporada y que demandaron una gran inversión del Gobierno Nacional, son trivalentes y contienen virus de la cepa A (H1N1), entre otras. En la provincia de Buenos Aires, la Nación destinará un total de 2.800 millones de vacunas, de las cuales 400 mil ya fueron distribuidas.

En el Municipio de Lomas de Zamora, el año pasado se trabajó arduamente en la campaña para prevenir la gripe y evitar que esta se propague en los ciudadanos. Por eso, se aplicaron cerca de 109 mil dosis de la vacuna, entre abril y julio, y de esta forma la enfermedad casi no circuló en territorio lomense.Además, desde la secretaría de salud local, se trabajó durante todo el año para aumentar las coberturas con respecto a 2009. El objetivo de las autoridades municipales para este año es alcanzar el 100 por ciento de cobertura en todos los grupos de riesgo, tal como se proclama desde la campaña nacional.


Epígrafe: El intendente Martín Insaurralde y otros jefes comunales participaron del lanzamiento de la Campaña Nacional Antigripal.


Fuente: Prensa Mldz

No hay comentarios: