lunes, 4 de mayo de 2015

Reserva de Santa Catalina, una Lucha Vecinal



 - Covelia compró 300 ha. que resultan ser el 4% de la superficie de Lomas de Zamora. Asimismo es el terrateniente más importante de la zona.

- En 2001 a partir de la medida cautelar, la empresa se detiene con la destrucción del ecosistema y no porque fuera declara Reserva Natural.

- La reglamentación de la Ley 14294 (Reservas Naturales) pusod e relieve que:
  Covelia tenga el 43%, un 2% el Tiro Federal y el resto para la UNLP de 700 ha.


- El área protegida nunca tuvo un guardaparque. Acumar recién en 2014 comenzó a tener injherencia con el trabajo de Antolín Magallanes.

- Hace una semana camiones de Covelia están descargando tierra en la laguna y además trabajan con retroescabadoras. Siguen lo que se frenó en 2011 con la cautelar y aunque no cambió la situación, volvieron a atacar nuevamente.


- Aumularon durante meses tierra sobre un predio de Ruta 4. La Ong Pilmayqueñ piensa que tienen en mente un proyecto inmobiliario. Se nota que tapan la laguna y realizan un camino perimetral.

- La zona que es espacio protegido y verde público (vendida en 2008) hace que Covelia condene a la Laguna de Sabta Catalina a desparacer, éste último pulmón verde de LDZ

- La misma Ong se pregunta ¿Quién autoriza ésto? ¿Covelia lo hace por sí solo? ¿que responsabilidad tienen Acumar, OPDS y la secretaría de Medio Ambiente de Lomas de Zamora? ¿Qué piensan los pre candidatos a intendente de éste tema? ¿Y los concejales?
Estas son algunas de las reflexiones que se pudieron conocer en la conferencia d epresna llevada a cabo la semana pasada en un bar céntrico del Distrito lomense.


Audios de la jornada


No hay comentarios: