viernes, 16 de marzo de 2018

Un Tesoro de la salud: HOSPITAL LLAVALLOL


El Hospital de Llavallol es un tesoro para los vecinos, el Pueblo de todo Lomas de Zamora. 
Un reconocimiento a los luchadores/as y generadores de la rica historia de ésta localidad del sur del gran Buenos Aires, que supo tener a figuras de visita en su tierra de la talla de Gardel a Einstein. 
Lugar de luchas por la mejora de calidad de vida. Aunque no son pocos los que creen que Llavallol está "olvidada" por los diferentes gobiernos municipales, éste espacio como otros que se vislumbran son una marca necesaria para seguir sosteniendo la esperanza.
Es inminente la inauguración del Hospital (21/3, 17hs) en un Llavallol que esperó tanto tiempo por un reconocimiento de ésta magnitud, momentos cuando hay recortes enormes en muchas áreas provinciales, y la salud es compleja de sostener por los recursos que debe aportar el municipio.  
La voluntad de todos los actores, se puede observar hasta en la elección del nombre: HOSPITAL LLAVALLOL, para reconocer el significado de pertenencia e identidad barrial, Municipio de LDZ para mostrar la gestión política y Dr. Norberto Piacentini para nombrarlo a través de una encuesta, que si bien fue discutida y poco simpática la elección, prefirieron no dar marcha atrás con el nombre una vez que fuera anunciado públicamente por el jefe comunal y por respeto a los vecinxs que votaron.
Un hospital de Llavallol que es el único casi construído desde cero por la municipalidad que encabeza el intendente, Martín Insaurralde; en realidad un edificio que estaba totalmente destruído, abnadonado, despojado de su equipamento; lo habían preparado para hacer emprendimientos inmobiliarios o geriátrico;  es así que fue refaccionado a nuevo, con tecnología de punta y servicios de salud que de manera escalonada ofrecerá a toda la comunidad local y regional. Un hospital que sabe de luchas vecinales y solidaridad sin par.


PRIMERAS PRESTACIONES
En el subsuelo del centro de salud ubicado en Doyhenard 296  funcionará la farmacia, el laboratorio, la morgue, la sala de máquinas, la cocina y el sector de mantenimiento.

En la planta baja, que ya está finalizada, estarán los equipos rayos y el tomógrafo computado. Este espacio contará con guardia clínica y traumatológica, consultorios externos, un hall para 80 personas, sala de rayos, shockroom, 107 (Emergencias), sala de diagnóstico por imagen digital, área para Infecciones Respiratorias Agudas Bajas (IRAB) y un sistema informático que les indicará a los pacientes el consultorio en el que se atenderán

Un edificio que iba a ser rematado por monedas, rematada la historia y el significado social tirado a un tacho. La lucha vecinal de los vecinos Autoconvocados fue el punta pié inicial, cuando nadie daba 2 pesos por éste tesoro. No sólo se logró levantar el remate sino que además, hubo una decisión de importante inversión local una apuesta inimaginada, cuando la problemática de recursos distritales está cada vez más acotada a la coparticipación recibida por la provincia de Buenos Aires, que es a cuenta gotas e insuficiente.
Y de paso decir, que más allá de los proyectos presentados por diputadxs locales para provincializarlo y levantar su agonía como centro de salud, la gobernadora María Eugenia Vidal, recortó por lo más preciado, vetaba en 2016 el proyecto aprobado por ambas cámaras legislativas bonaerenses, y declaraba en sus argumentos que nuestro Distrito tenía "demasiada salud".
Así, coyuntura política mediante, voluntad institucional y lucha vecinal de por medio, se logra levantar la quiebra y la jueza interviniente entrega las llaves en mano al jefe comunal, en un acto emotivo. (Ver video)
https://www.facebook.com/amayafabian/videos/10207744579867750/

https://www.facebook.com/amayafabian/videos/vb.1091031660/10207744530146507/?type=3

Finalmente, aunque queda un gusto amargo por la decisión del nombre de Dr. Piacentini, médico promocionado por el Círculo Médico y Acción Católica local, al que pocos conocen elegido en una "encuesta" de la que participaron 3 mil vecinxs, la presencia del HOSPITAL LLAVALLOL como todos los conocerán, marca un inicio de nuevas buenas; no se puede volver atrás porque LLavallol respira lucha, trabajo y amor por su lugar.

No hay comentarios: