jueves, 28 de marzo de 2019

Los que arrasan la elección bonaerense.

Kicillof e Insaurralde se llevan por delante la provincia.
Los dos quieren ser. Uno arrasa en el interior el otro en conurbano. Ambos dependen de CFK.


Axel Kicillof saluda en uno de sus recorridos.
Ya lo vemos al joven economista en las plazas del interior de la provincia de Buenos Aires, que recorre desde hace meses de la mano del ex vicecanciller Carli Bianco y de Carlos "Cuto" Moreno. 
El pedido lo formula Cristina Fernández de K, a mediados del año pasado: "andá y recorré el interior"
Y así el diputado nacional acerca propuestas en especial para aquellos sectores que creían antagónicos con el núcleo duro K: la gente del campo. Y la gente del campo acude a charlas, acerca ideas desarrolla preocupaciones y el desastre de las economías regionales que está matando en especial, a los pequeños y medianos productores.
En general, Kicillof mantiene reuniones en los Distritos gobernados por peronistas, y deja espacio para ciertas reuniones no masivas en donde el color político es de Cambiemos; sin embargo, es claro, abierto, con ideas profundas para fortalecer los lazos y trabajo de un posible gobierno bonaerense que los escuche de una vez por todas. Muy bien recibido en todo el país.
..............................
Por otro lado, apoyado por varios intendentes del conurbano e interior de la provincia, aparece Martín Insaurralde (ver intendentes que lo apoyan). Y lo hacen con una convicción: "Insaurralde es un hombre de experiencia. Puede ser uno de los nombres que encabece la unidad que tenemos que lograr en el peronismo".

Martín Insaurralde, intendente de Lomas de Zamora.


Acuciado por intentar una elección como gobernador bonaerense o disputar un nuevo -y último- mandato en Lomas de Zamora como intendente, se ve empujado a jugar y decidir. 

Lo cierto es que según encuestas del Instituto Patria, Insaurralde sacaría más del 50 por ciento de votos en su Distrito si la fórmula presidencial, con lista larga, es encabezada por CFK. Muy lejos queda en ésas encuentas del Conurbano Cambiemos; apenas levanta un 18 por ciento.
Y en ése sentido, Insaurralde arrastra buenos resultados en el populoso conurbano bonaerense. Y hace algunos años y hoy mcuho más fuerte, está en la estrategia de colaborar con precandidatos del peronismo para que compitan en distritos gobernadoas por Cambiemos como Pilar y San Vicente. 
Ambos dirigentes hoy, se comen la provincia con mayor caudal electoral del país.
Habrá binomio entre ambos o seguirá la lógica 50/50 mujer/varón?
..................
La pregunta del millón: será candidata CFK? Todas las encuestas la dan por encima del presidente Ceo por muchos puntos de diferencia, hasta lo destrozaría en un posible ballotage. Puesto que ganaría en primera vuelta no sólo con gran parte del voto K y afines, sino y en especial, de los desencantados con Cambiemos. Ven que es la única salida posible, no confían en otros candidatos.
La unidad la hacen los electores que siguen a la ex presidenta y los desencantados. La ven como una posible y única salida.


María E Vidal, gobernadora Bonaerense






Ahora, una alternativa interesante. Y si en lugar de Macri, aparece Vidal como candidata a la presidencia? Sería diferente la situación electoral? que escenario se abre con Vidal a la presidencia y sin CFK?
Y si compiten CFK con Vidal? la provincia de Buenos Aires queda a merced de la oposición, y sería un golpe certero al equipo presidencial. Vidal tiene la voluntad de acercar a diferentes actores que no ven con armonía un frente con CFK.
Hablamos de Alternativa Federal (Pichetto, Urtubey y otros). Y Frente Renovador con Massa. Serían llamados a una concertación para continuar en el poder y de ésa manera, intentar diseminar al kirchenismo y sus aliados nuevamente.
En el horizonte de la posibilidad política, todo puede suceder en segundos. Lo que no tiene salvación es la política económica de Cambiemos.
.................
En menos de un mes habrán precisiones dicen algunos referentes cercanos a ambos posibles precandidatos. Hablamos de la provincia de Buenos Aires, en donde está el temor de Cambiemos de perder votos por la ineficacia para bajar la inflación, por el cierre de fábricas y la caída estrepitosa del salario y las ventas. Es decir, el aspecto económico arrasa los ánimos amarillos.
Los dardos van al mejor equipo de los últimos 50 años -según ellos mismos- encabezados por Mauricio Macri. Nadie quiere quedar pegado a su imagen tal como sucede con el espía D´Alessio, nadie lo conoce.

Sin embargo algunas consultoras revelan que María Eugenia Vidal, separada de Macri hace muy buena elección en provincia. Y ya algunos del dream teen nacional hablan de una posible salida, o "sinceramiento político" para despejar la pista.
Cambiemos se desmorona sin soluciones ni propuestas, y UC-PJ viene trabajando desde hace 2 años en diferentes equipos para enfrentar no sólo la elección, sino las soluciones posibles al descalabro económico, social y financiero que se vislumbra en 2020. 
La cuestión de fondo son las propuestas y posibles soluciones. Un país arrasado por las deudas, mentiras y destrucción de las economías populares. Ya hay un diagnóstico, ahora corre por cuenta del electorado la decisión.




Intendentes que lo apoyan
Hugo Corvatta (Saavedra) y Alejandro Acervo (Daireaux). En tanto, en las próximas semanas será el turno de Mariano Cascallares (Almirante Brown), Julio Marini (Benito Juárez), Juan Pablo De Jesús (La Costa) y Alejandro Granados (Ezeiza), Gabriel Katopodis (San Martín) y Juan Zabaleta (Hurlingham), Héctor Olivera (Tordillo).




No hay comentarios: