domingo, 13 de junio de 2010

Presentacón del Felipe Pigna en el Mentruy 10-06-10

Alineación a la izquierda

“Este ciclo jerarquizó a la Biblioteca Mentruyt y a todo el distrito por la calidad de sus expositores”, expresó el Intendente municipal de Lomas de Zamora, tras la conclusión durante la jornada de ayer, a cargo del historiador Felipe Pigna, del “Ciclo de Escritores” que se desarrolló en el auditorio de la institución, en Italia 44. En esta ocasión, el historiador e investigador se refirió a su último libro, “1810”, ante un lleno total del auditorio de la Biblioteca Mentruyt, en una charla libre y gratuita que fue moderada por el periodista NIno Ramella. habían participado en los dos primeros encuentros, el licenciado en Psicología, Gabriel Rolón, y el humorista Miguel Repiso (Rep).

La presentacion del libro de Feplipe Pigna fue seguida con sumo interés por los presentes e Insaurralde estuvo acompañado de otras autoridades del Departamento Ejecutivo lomense, Biblioteca Mentruyt, Cámara Regional de Industria y Comercio de Lomas, de la Empresa “Codere”, Editorial Planeta, instituciones de la cultura, estudiantes y vecinos del distrito. “Este brillante historiador que es Felipe Pigna, nos brinda herramientas para tener una mirada más precisa sobre la historia. Es un lujo haber contado con estos tres grandes escritores (Pigna, Rep y Rolón) en este ciclo desarrollado en el Bicentenario de la Patria”, sostuvo Insaurralde. El “Ciclo de Escritores”, que tuvo lugar en el auditorio de la Biblioteca “Antonio Mentruyt” a lo largo de tres semanas consecutivas, los jueves 27 de mayo y 3 y 10 de junio, contó con la organización conjunta del Municipio de Lomas de Zamora, el Grupo Editorial Planeta y la Empresa Codere. Rolón presentó su libro “Palabras Cruzadas” y Rep hizo lo propio con su obra “200 Años de Peronismo”.

UNA MIRADA DISTINTA
A la hora de referirse a su libro “1810”, Pigna hizo hincapié en diversos temas que hacen a la historia argentina y latinomericana, entre ellos “la resistencia a la colonización, la Iglesia y la esclavitud africana”, así como también las rebeliones y matanzas llevadas adelante en nombre de la conquista y la evangelización, capítulos olvidados de la real historia de América. En relación a los antecedentes de la Revolución de Mayo, el escritor explicó: “Es fundamental, decisivo, hablar de aquello que no aparece en los libros de texto, los antecedentes europeos, la Revolución Francesa, el Siglo de las Luces, hechos que tienen que ver con la inmediata rebelión que se produce ante la llegada de los españoles”. Entre otros aspectos, Pigna presentó ante el moderador Nino Ramella y el público presente su libro “1810” como “la otra historia de nuestra revolución fundadora”, la cual según admitió, tiene un estilo “cortazariano”. “Hay un orden cronológico –sostuvo-, pero hay temas autónomos. La idea es que el lector pueda ingresar por cualquier capítulo”. Asimismo, detalló que su último trabajo incluye antecedentes más inmediatos a la llegada de los españoles como ser las rebeliones en distintas zonas del continente: “Desde 1493 a 1810 no hubo un solo año sin rebeliones. Es una página de nuestra historia no inocentemente olvidada”. Destacó tambien el protagonismo especial de los pueblos originarios. El autor recalcó que la justificación de la conquista era que los habitantes eran pueblos primarios. “Pero no era así: la cultura maya, por ejemplo, estaba más adelantada que muchas europeas, y por eso, el poder los quiso borrar de la historia. De allí el valor, la importancia de la marcha de los pueblos originarios del 20 de mayo, a partir de la cual parece que mucha gente se dio cuenta de que existían”, señaló. Entre otros temas, Pigna dijo que “la Iglesia era parte sustancial del poder colonial con la inquisición en América, pero a partir de 1810 hubo curas revolucionarios y la Iglesia se partió en dos, una más cercana a la gente y otra más poderosa y lejana”. Al respecto, el historiador ironizó sobre situaciones similares con el mundo de la Iglesia en la actualidad. Concluída la charla, el intendente Martín Insaurralde entregó al historiador Felipa Pigna una plaqueta por su participación destacada en el marco de este ciclo que nucleó a reconocidos emblemas de la cultura. Los integrantes del Grupo Planeta y la empresa Codere, también recibieron distinciones. Posteriormente, Pigna ofreció una conferencia de prensa.

Audios

Conferencia completa de Felipe Pigna 48:35 MIN

Entrevista de Felipe Pigna 11:19 MIN


Tuve la oportunidad de realizarle una pregunta al historiador. ¿Existe una línea histórica entre La Revolución de Mayo de 1810, Juan Manuel de Rosas, Hipólito Yrigoyen y Juan domingo Perón?, la misma parece haber incomodado al historiador por un breve lapso de segundos, mientras se acomodaba su llamativa bufanda al cuello...ahora arropa como un Bolche y con la soga al cuello va.

Escuchen la respuesta, y saquen sus propias conclusiones.

No hay comentarios: