La cartera que conduce Ricardo Casal contará en poco tiempo con dos nuevas iniciativas para intentar “ponerle el pecho a las balas”, buscando frenar de algún modo una problemática ya enclavada en el territorio. Un “FBI bonaerense” y un centro de control con cámaras coordinando los sistemas ya instalados en los municipios, emulando a Gran Hermano, son los obsequios de la gestión llegando las fiestas.
La provincia de Buenos Aires comienza a gestionar a través de la cartera de Seguridad y Justicia dos nuevas medidas van a disponerse en breve en un mes las iniciativas de un “FBI provincial”.
Sobre lo primero, Ricardo Casal anunció desde Israel que enviará la semana próxima a la Legislatura, un proyecto de Ley para la creación de Diez Cuerpos de Investigación Judicial, destinado a combatir el delito complejo.
Estos cuerpos, actuarán diseminados en la Provincia, con cabecera en los distritos de La Plata; Quilmes, Lomas de Zamora; La Matanza; San Martín; Sal Isidro, Mar del Plata; Bahía Blanca y uno en la zona centro de la provincia.
La propuesta contempla un grupo especial de investigadores compuesto por especialistas en criminalística, en investigación tecnológica, técnicos en escena del crimen, médicos forenses e investigadores de campo.
La norma que elaboró el Ministerio de Justicia y Seguridad, asegura que será el Poder Ejecutivo, quien seleccione “sus integrantes, a través de mecanismos públicos y transparentes”.
Dispondrá, además, “la conformación de los grupos respectivos y fijará su distribución territorial, poniéndolos a disposición del Fiscal de Cámaras del Departamento Judicial respectivo, quien procederá a la asignación de los casos”.
Precisamente por tratarse de la incorporación de nuevos actores al proceso de investigación penal, la creación de esta fuerza supone una modificación del Código Procesal Penal para habilitar su actuación, bajo la órbita del Ministerio Público.
Por otra parte, una segunda línea de combate, se establecerá con la creación de un centro de control con cámaras para combatir el delito en la Provincia, que coordinará los demás sistemas instalados en los municipios.
Según lo anunció Daniel Scioli desde Jerusalén, este gran hermano buscará mediante el monitoreo central “la compatibilidad entre los sistemas y tener allí la información en tiempo real".
Esta propuesta en materia preventiva, surgió luego que el gobernador y sus colaboradores visitaran el centro de videocámaras israelí que custodia los delitos comunes y políticos en el barrio viejo de Jerusalén, que concentra el culto a las tres principales religiones del mundo occidental.
El mandatario explicó, que "vamos actualizando con más logística, de acuerdo con el tipo de delito que estamos enfrentando. Esta problemática es la principal preocupación ciudadana".
En tanto, el ministro de Justicia y Seguridad bonaerense anticipó que en la semana "enviaremos a la Legislatura provincial seis proyectos de ley relacionados con la problemática".
Asimismo, Ricardo Casal informó que "en febrero se concretará la compra de 2000 patrulleros más, que quedarán a cargo de los municipios".
"También se incorporarán policías y se pondrán en marcha centros de capacitación de la Bonaerense. Uno funcionará en Bahía Blanca, otro en Morón y el último en San Nicolás".
Foto y Fuente: http://bit.ly/eWLNnz
No hay comentarios:
Publicar un comentario