jueves, 10 de febrero de 2011

El sindicalista Gerónimo Venegas fue detenido hoy en el marco de la causa por la mafia de los medicamentos.

Las fuentes no pudieron precisar qué delitos se le imputan al gremialista. Se espera que declare el sábado ante el magistrado. Mientras tanto, permanecerá incomunicado.

Venegas es secretario general de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre), líder de las 62 Organizaciones Peronistas y presidente de la Obra Social de los Trabajadores Rurales y Estibadores (Osprera). No es la única obra social que podría tener vínculos con la mafia de los medicamentos: el juez Claudio Bonadío investiga a la Obra Social de Camioneros (Oschoca).

Venegas tiene un estrecho vínculo con Eduardo Duhalde y apoya abiertamente su candidatura presidencial. El vocero de la Uatre, Alberto Barros afirmó que "la obra social no tiene nada que ver con esta causa, ya realizaron varios allanamientos y nunca encontraron nada".

Barros confirmó que Venegas estaba trabajando en su oficina cuando recibió la comunicación y precisó: "Nosotros creemos que esto tiene un tinte político, Venegas ni siquiera había declarado en esta causa".

Con ese diagnóstico coincidió el ex diputado justicialista y actual apoderado de la Uatre, César Arias. "No me cabe ninguna duda de que todo esto responde a motivos políticos", dijo ante los periodistas que montan guardia frente al edificio en el que quedó arrestado Venegas, en el barrio porteño de Palermo.

La detención de Venegas se produjo pocas horas después de que Oyarbide procesara, también en la investigación por la mafia de los medicamentos, al ex superintendente de Servicios de la Salud y recaudador de la campaña presidencial de Cristina Kirchner, Héctor Capaccioli. El juez sostuvo que, según las pruebas reunidas en el expediente, en la campaña de 2007 se lavó dinero ligado con la mafia de los remedios. También lo acusó del delito de asociación ilícita.

En la causa que investiga la comercialización de medicamentos adulterados ya hay un sindicalista detenido. Se trata de Juan José Zanola, secretario general de La Bancaria. También están arrestados la mujer del gremialista, Paula Aballay, y los empresarios Gabriel Brito y Néstor Lorenzo.

El líder de Uatre fue trasladado desde la dependencia policial en la que se encontraba detenido desde esta mañana. Recién declararía el próximo sábado. Militantes del gremio le manifestaron el apoyo al momento de su salida. Está sospechado de tener participación en la llamada "mafia de los medicamentos".

Al salir de la División Investigación Federal de Organizaciones Criminales,Superintendencia de Investigaciones Federales, ubicada en el barrio porteño de Palermo, donde está alojado desde esta mañana, Venegas indicó a los medios que está tranquilo e incluso se lo vio abandonar el lugar sonriendo. dependiente de la

Militantes de Uatre se concentraron en las puertas de la dependencia para manifestarle su apoyo al Secretario General del gremio, detenido e incomunicado por orden del Juez Federal Norberto Oyarbide. Venegas prestaría recién declaración el próximo sábado, y aún no está definido quién será su abogado defensor. Desde el gremio, el Secretario de Comunicación, Alberto Barra, defendió a Venegas y alegó razones políticas tras la detención del gremialista, ligado abiertamente al ex presidente Eduardo Duhalde.

No hay comentarios: