CFK en sus salsa |
La ex presidenta de la Nación Cristina Fernández anunciará su precandidatura a senadora Nacional por Buenos Aires durante mayo. Un mes que además tendrá una movilización de importancia para recordar la asunción de su extinto esposo Néstor Kirchner, cuando asumió la Presidencia en el año 2003. Fue un 25 de Mayo.
Esta presentación se dará en el Instituto Patria, espacio que contiene a la ex mandataria cerca de un grueso grupo de simpatizantes que pugan por que encarne la frase: "vamos a volver" en las próximas elecciones de medio término de 2017.
Más allá que CFK aún no refirió ése deseo de participar, en una boleta o como conductora se muestra como la principal herramienta aglutinante de fuerzas políticas y militantes que hoy están desorientadas y desorganizadas.
Tanto Magario como Scioli serían en caso que la ex mandataria no aparezca en la lista, las caras visibles. Otros creen que sin CFK en la boleta no hay posibilidad de triunfo, sin embargo la militancia y las conducciones de todo el país afirman que se "unirán" en pos de la victoria.
No son pocos lo que creen -inclusive el Gobierno del macrismo- que corren un riesgo de perder las elecciones frente a CFK; además de reconocer el liderazgo de la ex presidenta, también ven sus propias debilidades y temen: un plan económico que no arranca, inflación que se come salarios, importaciones que destruyen la pequeña y mediana industria local, más la transferencia de recursos hacia los que más tienen y son una minoría de clase. Combo que siembra día a día el descontento popular.
Hoy habrán reuniones en el Instituto, y el anuncio lo preveé para antes del 25 de mayo, junto a intendentes y gobernadores que apoyan su precandidatura. Muchos temen que el anuncio antes de ésta fecha provoque "movidas" desde el gobierno para perjudicar éstas posibilidades, por éso hay candados y sellos fuertes para que no se escape la decisión.
La idea gira en torno a un cuestión que el gobierno quiere instalar y el Frente Patriótico -se supone el nombre que integraría CFK y otros- desea dejar muy en claro: "Todos desean y trabajan para que el presidente de la Nación, Mauricio Macri termine su mandato de 4 años". Nadie quiere ser "golpista" como instalan los medios masivos de comunicación adictos al Gobierno y los propios punteros del PRO en niveles nacionales para lograr un agrandamiento de la "grieta".
No pocos son los que creen que CFK es el "seguro de gobernabilidad para el macrismo". La línea que se estimula entre las filas del kirchnerismo y el resto de partidos y agrupaciones asociados es que Macri termine su Gobierno de 4 años. El mensaje es: Que no quieran desde "afuera" -mmc, algunos jueces, servicios de inteligencia- querer romper con la estabilidad gubernamental para hacer cargo a otros de su falta de competencia para gobernar.
Quiénes son los anti política macrista hoy?
Se estima que el 70 por ciento de los docentes votaron el "cambio"; el 60 por ciento de los jubilados también votaron el "cambio"; el 50 por ciento de los cooperativistas hicieron los mismo. Gran parte de los sindicalistas y sus representados trabajadores, eligieron el cambio; también las FFAA y de Seguridad- Ésos mismos son los que hoy quieren volver a "cambiar", y es el temor del macrismo, perder las elecciones de medio término en especial, en la provincia de Buenos Aires.
Les falta plata para combustible |
No quieren perder privilegios y exigen medidas concretas para ello.
El Pro, sin Cambiemos
La locura de los timbreos se acentúa en la provincia que comanda María Eugenia Vidal. Fortalecer que cosas? una la idea del temor: que vuelvan los "k", La Cámpora, y otros de los que ellos dicen se "robaron todo" pero ninguno está preso, es el camino elegido.
No se habla de lo que no pueden resolver: la inseguridad, la inflación, los despidos, las deudas millonarias en dólares, la falta de inversión, el dilema de la falta de mercado interno, y tantas otras áreas que no se tocan como ser la interminable lista de familiares de funcionarios que ocupan cargos en la administración central.
María Eugenia Vidal. Muy elegante |
La lucha de otra mujer (Bullrich) que escucha a los movilizados con la "subebenz" para que reprima las movilizaciones. Son algunas de las aristas que maneja el equipo vidalista. Pero hay una cuestión mayor que mueve a la Gobernadora y no a Macri: ella quiere seguir con su carrera, llegar a ser Presidenta, es su apuesta. Macri, por su parte, ya hizo lo que venía a hacer y está conforme.
El radicalismo socio colateral del macrismo en Cambiemos pide inclusión, y no les dan. Pide actuar en políticas públicas, no los escuchan; piden cargos ejecutivos, directivos, no los obtienen. Ni siquiera son consultados. Tal la frase que surgió hoy de Ricardo Alfonsín para mostrar un lado del conflicto: "nos enteramos que va a hacer el Gobierno por los medios de comunicación".
Elisa Carrió decidió no jugar electoralmente en la provincia de Buenos Aires para no "chocar" con Ma Eugenia Vidal, pero la Gobernadora no tiene candidato concreto para enfrentar a CFK. El acuerdo incluye no "intromisión" y pacificación interna sin denuncias hasta después de octubre electoral.
La lista del Frente Patriótico
Scioli-Magario-Insaurralde |
Verónica Magario tiene una intendencia fuerte: su condición de mujer, y su presencia ideológica para decir de que lado está: no dudó en asegurar que Nación y Provincia quieren desfinanciar a La Matanza; además aglutina gran parte del voto electoral más grande de Buenos Aires y del país.
CFK será acompañada por intendentes como Martín Insaurralde (Lomas de Zamora); Mariano Cascallares (Alte Brown); Fernando Gray (E. Echeverría); Patricio Mussi (Berazategui); Jorge Ferraresi (Avellaneda), Mario Secco (Ensenada), entre otros. Estos jefes comunales no todos conformarán la lista ya que existe una idea de ampliación de la unidad, y para ello muchos sectores participarán.
No hay comentarios:
Publicar un comentario