Desde ayer el hospital Luisa Cravena de Gandulfo estaba convulsionado. No sólo por el Estado de alerta propuesto por trabajadores e integrantes de los sindicatos y gremios de la salud, sino además y principalmente, por la noticia que recibía el director Ejecutivo de ese centro de salud, Dr. Carlos Oviedo. El ministro de Salud bonaerense le anunciaba que quería que renunciara a su cargo puesto que ya había cumplido con su gestión y debía dar paso a otros. Ese "otros" se trata de nada más y nada menos que del ex director asociado del Gandulfo y secretario de Salud comunal, Dr. Oscar Palacios. "Nadie lo quiere, es un dictador" sentenciaba una trabajadora enrolada en Ate que repudió el apriete de Provincia. Los rumores de la partida de Palacios de la cartera de salud municipal ya era corrida de pasillo desde hace varias semanas. En la última sesión del HCD que se dió en la fecha, el rumor fuerte es que Palacios habría renunciado y asumiría en su lugar el concejal Alfredo Fernández, abogado e integrante del bloque del FpV. Un hombre ligado al diputado provincial y referente del Movimiento Evita, Fernando Chino Navarro. Diferentes fuentes -ATE, CiCop- aseguraron que Palacios quiere la dirección del Gandulfo para llegar a esa máxima jerarquía y luego jubilarse en 4 meses.
Recordemos que el médico dejó mal parado al municipio cuando declaró en la comisión de Salud local que durante el gobierno de Jorge Rossi se habían tirado 8 toneladas de medicamentos vencidos del Plan Remediar. Eso tuvo un alto costo para el intendente Insaurralde que debió salir junto a todo su Gabinete a dar pelea y mostrar que Lomas hace punta en Salud. Llevó al ministro de Salud de la Nación al castigado hospital materno infantil Oscar Alende, de Ingeniero Budge. Anunció que la presidenta de la Nación lo pondría a nuevo el 60 días. Creó el UPA (Unidad de Pronta Atención) en Recondo y Camino Negro (Fiorito). Hizo festivales junto a la Fundación Conurbano, dió aumentos salariales a los médicos, pero nada avanzó para dar vuelta la realidad sanitaria del Alende y Lomas de Zamora: está en estado grave.
Uno de sus aliados fuertes para esta pelea es el diputado provincial Fernando Navarro. Pero poco sirvieron todos los esfuerzos que quisieron mostrar cuando se dio a conocer que una incubadora se había quemado con un bebé en su interior. Si bien el niño no recibió heridas si sufrió lesiones una trabajadora que logró sacarlo de inmediato evitando así, una tragedia. También son de público conocimiento la falta de médicos de guardia y pediatras varios días a la semana. Otro hecho complejo en materia de salud ocurrió cuando llegó un niño con un disparo en la cabeza y no pudo ser trasladado por falta de ambulancia de alta complejidad. Luego de 7 horas de espera fue trasladado por una ambulancia cedida por el ministerio de Salud Nacional. Y así cientos de hechos que se dan día a día.
La salud hoy
La denuncia del Dr. Oviedo recae sobre dos cuestiones básicas: una trata sobre la idea de apoderarse de los recursos con los que cuenta el hospital Gandulfo; la otra habla del intento de destrucción de un proyecto sanitario solidario, social y nacional enrolado en las líneas del sanitarista Dr. Ramón Carrillo.
Habló sobre la falta de buena predisposición del diputado Navarro, del Dr. Palacios y del intendente Insaurralde por querer intentar destruir un modelo de salud que acompaña al proyecto nacional y propular de la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner.
Detrás de él en su oficina, se ve una foto junto al ex presidente Dr. Néstor Kirchner; a su lado una foto de Cristina Fernández. Un punto esencial, en materia económica, tiene que ver con la cápita de los pacientes del PAMI. Eso deja mucho dinero al hospital; parece que fuera el "negocio del día" en algunos lugares poner camas para pacientes de la tercera edad y cobrar siderales sumas a cambio de la atención. En el Gandulfo en algún momento se quejaron médicos y auxiliares puesto que decían que el Pami le quitaba camas a la gente cotidiana, a los que se deben atender e internar todos los días. Luego volvieron a dar el servicio. Además el Gandulfo es uno de los pioneros en producción de medicamentos junto al hospital Posadas. Según algunas fuentes eso también dejaría un dinero importante. Asimismo existen datos de una mutual ajena a los directivos actuales que manejaría dinero de Nación destinado al Gandulfo.
Muchas son las razones y no sólo políticas, las que se exponen en este pedido de renuncia del director ejecutivo.
El apoyo
Lo más característico de esta crisis tiene que ver con los apoyos. Los directores lo reciben de parte de todos los gremios y sindicatos de salud: Ate, Cicop, Upcn, y otros. Asimismo les llegó una carta abierta al ministro de salud bonaerense firmada por Hebe de Bonafini en donde repudia el hecho diciendo que "nos da asco que los personeros del duhaldismo quieran echar a tan excelente profesional, bajo amenazas cobardes", hablando del ministro de salud bonaerense Collia. Recibieron apoyo de la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Alicia Kirchner quien se presume, participaría junto a Bonafini del acto del día viernes 17 de diciembre.
Pelea por el modelo
Parece que hay una fractura y está a la vista. En la entrevista el Dr. Oviedo habla de todo y más de lo que dice esta nota. Provincia quiere afuera al Dr. Oviedo; Nación lo quiere adentro. Según nuestras averiguaciones la presidenta de Madres de Plaza de Mayo hablaría con la Primera Mandataria para ponerla en curso del problema y pedirle que tome cartas en el asunto. Bonafini tildó de "duhaldistas" a varios funcionarios del gobierno de Daniel Scioli. Los directores asociados, médicos Mónica Malchiodi y Nélson Donato pusieron a disposición de Oviedo su renuncia si se iba.
Pero el jueves en Asamblea General el hospital con más de 400 trabajadores presentes rechazaron la renuncia de los tres directores.
Mañana a las 10 habrá un abrazo simbólico al hospital. Invitan a toda la comunidad a participar y defender la salud libre, gratuita y pública. Luego seguirá la jornada con un festival musical que contará con el apoyo de figuras de la música nacional.
La historia dice que entre políticos "no se cuentan las costillas". Esta vez cambiará la historia?
Dependerá de los apoyos que reciban unos u otros. No te pierdas la entrevista. Tres audios en donde habla de lo logros, de lo imprevisto del pedido, del chino Navarro, Palacios y el intendente de Lomas, entre otros temas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario