martes, 22 de mayo de 2012

El Lomas desconocido

Una recorrida por Campo Tongui o Barrio 17 de Noviembre como se conoce al mayor predio tomado de Lomas de Zamora. Alli viven cerca de 12 mil personas de los cuales 5 mil serían niños. Al Tongui hay que agregarle al predio tomado denominado La Chanchería que queda cruzando arroyo del rey hacia Villa Albertina.
El principal drama de este lugar de pobreza tiene que ver con el medio ambiente. Quemas por todos lados, basurales, contaminación del aire y el agua ya que no poseen agua corriente, sólo un sistema de cañerías  con mangueras de goma que pasan y se esconden entre las zanjas estancadas.
Eso se materializa en los datos de salud: muchos chicos con problemas de piel, hongos, asma, bronquitis entre otras enfermedades endémicas como las de la pobreza: tuberculosis.
Y tal como decía el inefable personaje del negro Fontanarrosa, Inodoro Pereyra, "mal pero acostumbrao" los habitantes de éstas zonas de caseríos pobres y casas de material deben soportar la suerte que viven en ésta parte de Lomas de Zamora.
Recorrí parte de Tongui en ésta ocasión por las calles Claudio de Alas, Machado, Virgen de Itatí, Ostende y Falucho hasta el puente que lleva su mismo nombre sobre la calle Ejército de los Andes; en ése lugar es donde parecería que el Ejército se cayera profundamente en las aguas contaminadas del Arroyo del Rey.
Cuando uno recorre Falucho con dirección norte, hacia el este se encuentra Tongui. En esa parte pude ver casas de material y casillas de madera. Es un barrio que me asombró por la multiplicidad de miradas que ostenta: el paisaje de esas viviendas que van desde pobres a pudientes, y que se levantan sobre todas sus calles de tierra tienen mayormente antenas satelitales del servicio de Direct Tv. Llama la atención siempre y cuando sepamos que en ésos lugares no llega ningún otro servicio de cable ni telefónico.
Desde Virgen de Itatí bordeando el meandro del arroyo del rey hacia el norte sentí uno de los abandonos más grandes de ése barrio que lleva el nombre de un caudillo nacional: general Paz, el manco. Y parecería que así de cierta fuera esa suerte porque el olvido hace pensar que no existen manos para ayudar ni levantar el espíritu de esas familias trabajadoras, de clase media y media-baja, obreras, changueadoras, cartoneras y esperanzadas.
 Ni siquiera la imágen del Gaucito Gil al borde del meandro sobre Falucho y Ostende pueden darles el milagro del cambio. Porque si miramos las aguas estancadas y podridas llenas de basura que mojan sus costas, damos cuenta que hasta el propio gaucho se siente abatido.
Sobre la márgen oeste del arroyo, hay una especie de isleta que forma un tríangulo isósceles entre el meandro y el propio cauce del Arroyo del Rey. Sobre ése pedazo de tierra han levantado una barriada con casas de chapas y cartón. Podrán ver en las imágenes que aún muchos de sus habitantes arreglan los techos volados por el tornado del 4 de abril último. Y como si fuera un paisaje desolador al llegar a la unión de los dos cursos de aguas, podemos ver en su dimensión la postal más dolorosa del desequilibrio social y económico.
Ya sobre Falucho hacia el puente que lleva su nombre comienza una especie de asfalto con casas a ambos lados. Las de la orilla del arroyo todas de madera y cartón. Las otras de material. A decir verdad, las casitas están lavantadas por muchas cuadras a ambas márgenes del arroyo. Un dirigente zonal me comentaba que las familias se metieron ahí porque son muchos y no pueden pagar un alquiler. Eso sí, pagan con la miseria, la contaminación, formas imposible para la susbsistencia humana. 
Al cruzar el arroyo hacia el oeste, hay un "puentecito" así podríamos denominarlo si existiese palabra para describirlo.  Por ése lugar cruzan niños, mujeres embarazadas, o con sus hijos en brazos, abuelos, familias. Y puedo asegurar que es uno de los lugares más contaminados que he visto en Lomas de Zamora, hasta chasis de automóviles nadan en su interior. Luego basura por todos lados, envases de plásticos y mucho, mucho olor que hace arder los pulmones si inhalás ese aire por unos minutos.
Videos de una recorrida que no nos gusta, pero que es necesario mostrar para además decir, que es posible otra mirada que no todo se parece a Las Lomitas o el centro de los barrios aristócráticos. Que es posible que mucha gente esté sufriendo sin que nadie nos cuente, porque parece que todo es lindo y sano.
Sin irnos hasta Tongui o General Paz tenemos barrios como Turdera Sur que está completamente en un pozo de materia fecal por falta de infraestructura cloacal. En otros barrios como Villa Galicia, las casas  y sus paredes y techos se rajan por falta de mantenimiento de las calles destruídas por colectivos y el alto tránsito. El trabajo que se hace, es taparlas con brea que a los 2 meses muestra nuevamente el cráter formado con más rajaduras. Ni hablar de avenida Cabred que divide a los barrios Villa Sastre y Villa La Perla, hace años que está destruida. Es decir, no son los barrios humildes y pobres los olvidados solamente.
Hay más videos para mostrar y lugares para mejorar. 

 

No hay comentarios: