lunes, 3 de junio de 2019

Diferentes movidas políticas, para llegar al triunfo en primera vuelta


La fórmula F-F avanza sin problemas hacia el 22 de junio, día en que finaliza el plazo de presentación de precandidatos ante la junta electoral partidaria. 
La idea de Sergio Massa de ir a una PASO con la CFK es sin dudas más que una movida de acercamiento a la unidad son acuerdos para incorporarse dentro del próximo gabinete ejecutivo. 
Es seguro que Massa no podrá ganar la interna, pero si acceder a diferentes puestos en ministerios y secretarías de Estado.
Ese sería el argumento utilizado para acerca al Frente Renovador junto con el Frente Patriótico y llegar fortalecidos con una frente electoral que de las chances de ganarle al macrismo en primera vuelta.

A muchos no les gusta la fórmula provincial. Primero porque la idea de algunos intendentes del PJ de encabezar la fórmula no se dió. Relegaron a Verónica Magario, intendenta del Distrito electoral más grande del país, a un segundo plano. Pasa que según los sondeos, Axel Kicillof -actual diputado nacional- tiene el mejor nivel de votos. Y ahí, se acaba la disputa. 
Es un acto estratégico no funcional al poder territorial.
No sería difícil pensar que una movida de Sergio Massa para aggionarse al Frente Patriótico pueda llevarlo a la precandidatura provincial. Aún faltan cerrar listas y frentes. 
Las nuevas derrotas de Cambiemos en San Juan y Misiones, Mauricio Macri se encuentra cada vez más debilitado como precandidato y la gobernadora Vidal no remonta vuelo, ni aún con maquillaje preelectoral.

La cuestión interna de Lomas-PJ-UC
Martín Insaurralde salió a avalar de inmediato al fórmula provincial del FP. Al otro día reunió a su gente en el quincho del Parque municipal Eva Perón y los adoctrinó para salir urgentemente a hacer campaña con la militancia en la calle, casa por casa.
Sin embargo, hay cuestiones a analizar.

Las posibilidades del intendente de Lomas de Zamora no son muchas, si hablamos de su carrera política. Le queda ser gobernador y la presidencia de la Nación.
Gobernador hoy, está lejos. No lo veo secundando una fórmula. Lo veo encabezando, por su forma de ser y encarar el poder.
Acuerdos con la fórmula F-F, podrían incluir cargos en el ejecutivo nacional y/o provincial, legisladores. Es la manera más concreta del mandatario local y dirigentes como Massa, para seguir en carrea política dento de 4 años, siempre y cuando la fórmula F-F salga victoriosa.

Otra posibilidad, es que el mandatario local (MI) renueve como intendente y a los 2 años y 1 días, o se retire de la política o pida licencia para ocupar cargos ejecutivos. Puede queira cumplir la totalidad del mandato. En ésos casos, vamos al siguiente movimiento de la Oca.
Quién encabezará la lista de concejales del Pj local? es vital el lugar. En caso que Insaurralde renuncie al puesto o pida licencia en 2 años y 1 días, activa el interinato.
Será nuevamente Carasatorre (presidente del HCD), será Otermín (actual dip pcial, pero que en 2 años culmina su mandato?), puede el diputado de manera paralela encabezar lista cuando ya es legislador, o se contrapone?
Hoy existe una disputa por los espacios de poder internos en el PJ local. Y parte de la militancia está cómo desenfocada. Aunque los sábados, todes sin distinción de jerarquías políticas salen por los barrios a mostrar los hechos políticos realizados por la actual gestión.



Ejes de campaña
Ya la cuestión de los ejes de campaña fueron diseñados por Insaurralde: Beto Carasatorre será jefe político, Federico Otermín jefe de comunicación y Martín Choren, jefe de logística.
Toda una definición. 
Creen muchos de los que entienden de política, que Insaurralde sabe pagar por la lealtad. Por tal motivo, y aunque están cabeza a cabeza, funcionarios locales aseguran que podría elegir al presidente del HCD Carasatorre para encabezar la lista de concejales 2019. "Otermin tiene un futuro brillante, tal vez para que en 4 años pueda intentar llegar a la intendencia" sentencian.
Otros opinan que son maniobras políticas, y que el intendente tiene serias intenciones de generar un trasvasamiento político con la nueva camada de jóvenes funcionarios. Otermín, Piergiovanni, Choren, Gasparrini, Modarelli. Faltan mujeres, si es verdad, deberán resolver en breve la situación.
Lo cierto, y es lo que saben todos de primera mano, es que deben ir juntos a la elección. Y todos trabajan para la fórmula presidencial, provincial e Insaurralde en Lomas.
"Tenemos que activar y militar todos los días, porque nadie gana antes. Los porotos se cuentan una vez ganada la elección" aseguró hoy Santiago beto Carasatorre momentos antes de ingresar al acto de culminación de los Foros de Educación Lomense en el Teatro municipal. No dan por sentado nada ni son triunfalistas.





No hay comentarios: