jueves, 23 de junio de 2011

Se puede romper el acuerdo UCR-PJ disidente. Alternativas políticas en Lomas de Zamora

El acuerdo entre Ricardo Alfonsín y Francisco De Narváez puede llegar a romperse. La dirigencia y militancia de cada espacio quiere para si los lugares más importantes de las listas a legisladores nacionales, provinciales y también, se implantó una fuerte controversia en las intendencias por los cargos a concejales. Es que éste acuerdo, está realizado sobre bases totalmente contrapuestas: uno es político de raza, Alfonsín. El otro, empresario. Por ende las motivaciones de cada uno es diferente. Puesto que todos se han empeñado en armar para arriba, mientras que las bases, los municipios y las listas para cargos legislativos están quedando relegadas a las peleas internas de cada sector, que ya se están dando.

Muchos se preguntan porqu
e no van a internas el Peronismo Disidente y la UCR en aquellas listas que no acuerdan. Sucede que en no pocos municipios el oficialismo, que en su mayoría no tendría internas, creen desde la oposición que se encargarían de apoyar a unos en desmedros de otros para romper este acuerdo o, en ciertos casos, consensuar, persuadir a ciertos candidatos de la oposición para después poder trabajar conjuntamnte una vez terminadas las elecciones. Todo un andamiaje puesto a la órden del ajedrez y la estrategia más elemental de la política. Sin embargo, ambos dirigentes se necesitan, porque De Narváez deberá traccionar las mayor cantidad de votos en provincia para Alfonsín y lograr que al menos alcance un 25 por ciento del electorado. Especulan con que Cristina Fernández de Kirchner no alcance el 45 por ciento para ganar en primera vuelta; con estos guarismos forzarían a un ballotage.

La escalada de denuncias seguramente comenzará a elevarse hasta el 24 de octubre con la intención de mellar la imagen y el porcvenmtaje de adhesión de la candidata a presidente por el FpV, Cristina Fernández. En espacios reducidos de
la dirigencia opositora se rumorea existen pruebas, datos e información que complicaría la imagen presidencial. La primera de esa escalada la constituye el caso Schoklender y la Universidad Madres de Plaza de Mayo. Pero prometen más.
____________________________________________
En la tercera sección electoral están
expectantes por los acuerdos alcanzados, pero el primer lugar en la lista de senadores provinciales que le prometieron a Osvaldo Mércuri, aún no está sellado. Aducen que entre hoy y mañana se debería destrabar este inconveniente, puesto que tanto radicales como peronistas quieren todo, y asi no llegan a un acuerdo. Por su parte, se encuentra en medio de este andamiaje complejo Alberto Roberti empresario petrolero y esposo de Mónica López, compañera de fórmula del colorado para la gobernación, quien está aportando muchísimo dinero para la campaña y más específicamente para De Narváez. Esto rompe también un poco el esquema de la política en donde el que más billetera muestra es el que más posibilidades de presión tiene y mejores lugares en las listas puede alcanzar.

De no llegar el veterano dirigente de la Lipebo a encabezar esa lista ya que los radicales pretenden ese lugar, podría romperse el acuerdo en ésta sección, una de las más importante del país junto con la Primera sección electoral.
Est
o complicaría en todo sentido, ya que los votos traccionados no irían para las fórmulas tal cual están hoy conformadas. Seguramente llegarán a un acuerdo en estas horas decisivas.

Vamos a Lomas de Zamora
Rossi o Viñales??

Parece que la cabeza de la lista de concejales de Insaurralde será el Beto Santiag
o Carasatorre, actual presidente del HCD local. En segundo lugar está sonando fuerte el nombre de Juan Francisco Navarro, el joven consejero escolar e hijo del diputado provincial Fernando Chino Navarro.

En ese concierto de instrumentos con sonidos dispares, suena en tercer lugar el nombre de una mujer, Florencia Stamato, sobrina del ex intendent
e Jorge Rossi. No son pocos lo que dicen que con la enfermedad de Martín Insaurralde cambió la política de Lomas y habría vuelto al poder y a querer la conducción Jorge Rossi. No queremos darle mucho crédito a ésta información, que de por si es poco creíble, pero hay señales y se rumorea fuertemente en los pasillos de la municipalidad. Rossi nunca abandonó la presidencia del Consejo del Partido, aún cuando por estatuto debería haberlo hecho.
Aquí aparec
e en escena nuevamente el jefe del bloque de concejales del PJ Juan María Viñales, quien además asumió la presidencia del Consejo Partidario tal como lo señala la Carta Orgánica en su artículo 29º y aseguró que aquellos que no lo vean así que convoquen a una elección. Viñales que tiene dos años más como concejal, apoya la candidatura de Insaurralde y propuso a Carasatorre para que encabece la lista de concejales. Además posee fuertes vínculos provincilaes y llegada directa al gobernador Scioli. Viñales compartió años de miltancia con Rossi en la Lipebo de Osvaldo Mércuri, pero hoy acompaña a Insaurralde. Entonces, en donde está el poder y la conducción? Hoy recae, a pesar de su enfermedad, en Martín Insaurralde quien está muy fuertemente apoyado por Nación y Provincia.

De todas maneras se nota su ausencia cotidiana en el edificio municipal y sus apariciones e
n los barrios aunque muestre un gran esfuerzo por estar en cada lugar que se le proponga. También creen muchos que es cruel lo que está pasando y le reprochan a sus funcionarios ese tema; algunos argumentan que él desea proseguir a toda costa.



El Gran Globo

Todo esto también se puede interpretar como un gran globo de ensayo de la oposición que quiere meter a Rossi en el juego para mellar el buen porcentaje de adhesión de votos que tiene Martín Insaurralde; todos saben también que le puede jugar en contra su ausencia física en la municipalidad ya que está cursando una enfermedad compleja y lo mantiene temporalmente fuera de la actividad política requerida para este momento.
Insaurralde durante su gestión, siempre tuvo en cuenta esto: no dejar la municipalidad sola ni un minuto, hay muchos propios y ajenos que maniobran para quedarse con parte del poder. También existen no pocos políticos que desean sacar tajada de la enfermedad del intendente.
No me caben dudas de la hipocresía y barbarie de éste juego, pero se están dando muestras de ello, especulando con que Insaurralde pida licencia para tratar su enfermedad.


Todos hablan que el intendente pasará las primarias sin sobresaltos puesto que hasta ahora no tiene internas. y que luego pida licencia; en ese caso el primer concejal se deberá hacer cargo y pasará a ser el candidato a intendente para octubre de acuerdo a la modificatoria del estatuto electoral. Otra variante que se rumorea es, si Insaurralde gana la elección en octubre pero no asume, se hará cargo el primer concejal; pero si asume y luego abandona su cargo -todos hablan por el tratamiento de su enfermedad- se debería llamar a una nueva elección puesto que para que asuma el primer concejal, en este caso, deberían haber pasado dos años desde la asunción.

En lo que la mayoría coincide es que Insaurralde es seguro ganador y se llevaría mínimo 5 concejales.
También es cierto que está Marcela Bianchi como candidata a intendente que podría traccionarle y restarle votos o Sabatella. De todas maneras con el apoyo de Nación, provincia, Mariotto, Navarro, Paladino y Viñales es difícil hacerle perder mucho a Insaurralde. Hasta ahora el mapaparece que se da en este sentido.
Estas son algunas de las realidades de las pujas políticas por el poder, donde sólo existen nombres y números en las listas por encima de las personas, los militantes y sus experiencias.

Ahora, si el actual intendente pidiese licencia en este momento, el concejal del Peronismo Federal, opositor a ésta gestión Jorge "el flaco" Ferreyra, asumiría el cargo. Obviamente que desde el oficialismo hacen todo lo posible para que esto no suceda y por eso Insaurralde se mantiene a toda costa al frente del municipio.
Eso también sumó puntos a favor del intendente, ya que se asegura que la comunicación de su enfermedad lo puso más firme en la candidatura ante el electorado, puesto que funcionó emotivamente en la gente; sucesos similares funcionaron en los casos de la muerte de Alfonsín con la ucr o la de Kirchner con el FpV.
____________________________________________

El concejal Jorge Ferreyra fue ungido por Eduardo Duhalde como su candidato a intendente en Lomas de Zamora, en desmedro del yerno del ex presidente, el actual diputado provincial del PRO Gustavo Ferri. Ferreyra llevará como primer concejal al actual concejal duhaldista Sebastián Leporace y en segundo lugar a su secretario privado Hugo Auet. _____________________________________________

La gente del radicalismo y el Peronismo Federal o disidente busca conformar las listas locales. Los radicales pretenden una buena maniobra; Marcelo Pellegrini (ucr) buscaría el cuarto lugar en la lista, y pediría el segundo para Elvira Ballesteros, con la que aparentemente tendríaun acuerdo pos elecciones. Así se quedarían prácticamente con dos concejales o más enel recinto y donde, si así lo desean, hacer comunión con Gregorio Santos actual concejal de la UCR y llevar su poder a 3 o más concejales. Una jugada nada despreciable. Por su parte, la actual presidenta de la UCR, María Teresa Flores, consultada por este medio aseguró que estaba para ir en quinto lugar como diputada nacional y se cayó la candidatura; que le ofrecieron encabezar la lista del acuerdo ucr-pj disidente y la rechazó por ese motivo.

La Lipebo que lleva a Gabriel Mércuri como candidato a intendente tiene casi armada su lista en caso de ir a una interna con el radicalismo, que aseguran, es lo que más les conviene para despejar dudas y poder local.
Si la Lipebo saca el 50 por ciento de los votos en la interna, que es a lo que saben que llegan, el radicalismo debería llegar al menos al 30 por ciento para tener la primera minoría y poder así, incluir 2 concejales en los lugares 4º y 8º. Si no llegan a ése número se quedan afuera de todo. Y eso es lo que temen.

Encabeza Mércuri como candidato a intendente, primer concejal Diego Cordera o Javier LLamas; segundo lugar para Fabio Denucchi y el tercer lugar se está dirimiendo el nombre de la mujer que irá.


Lo cierto es que con el oficialismo sin interna presumen que éstos apoyarían a los candidatos radicales Fabio Abraham y Pascual Capelleri con el fin de quitarle poder al mercurismo.
El Peronismo disidente pretende sacar 4 concejales y creen que su candidato a intendente derrotará al oficialismo encarnado por el actual intendente, Martín Insaurralde.

No hay comentarios: