El gobernador Daniel Scioli habría dado de baja al director ejecutivo, Carlos Oviedo y al asociado Nelson Donato de la conducción del hospital interzonal Luisa Cravena de Gandulfo, por problemas estrictamente políticos según nuestra lectura. Quedaría confirmada al frente del Gandulfo la doctora Mónica Malchiodi quién hoy se presentará en Asamblea en el hospital para decidir que van a hacer.
Según Malchiodi con quién mantuvimos una charla en horas de la noche de ayer, la medida "los volvió a tomar por sorpresa" puesto que considera que este directorio viene trabajando con eficiencia bajo los postulados del Dr. Carrillo, el médico sanitarista y humanista que muchos quieren imitar como modelo de atención y prevención.
Asimismo señaló que han reducido fuertemente los casos de bronqueolitis, ha aumentado la atención de pacientes, han instalado la posibilidad de realizar producción de medicamentos en el laboratorio del hospital para dar respuestas y medicamentos gratuitos, entre otras.
Lo cierto es que los directores fueron desplazados de sus cargos.
Por cuestiones políticas
En diciembre de 2010 comenzó este conflicto. En ese entonces el ministro de Salud provincial, Alejandro Collia le pidió a Carlos Oviedo dejara la conducción del hospital. La idea había sido consensuada con el intendente de Lomas de Zamora para que el secretario de Salud local, Oscar Palacios asumiera en su lugar.
De público conocimiento son los problemas en materia de salud comunal, especialmente los referidos a la atención primaria y primordialmente en la atención pediátrica. Ya Palacios había dicho en 2010 que se habían tirado 8 toneladas de medicamentos vencidos del Plan Remediar durante la administración de Jorge Rossi. Esto trajo fuertes embestidas por parte de la oposición política hasta hubo una denuncia penal al respecto.
Por otra parte, Palacios pareciera ser que siempre fue un "escollo" político para Insaurralde y para su jefe político, el diputado provincial Fernando "Chino" Navarro.
Lo cierto es que luego del pedido de renuncia de diciembre, cientos de profesionales de la salud, auxiliares, políticos, hasta Hebe de Bonafini y Alicia Kirchner salieron a respaldar a Oviedo para que prosiga el frente del hospital.
Sin embargo hoy ya es un hecho la baja de los dos directores y pareciera una situación irreversible.
A partir de las nueve de la mañana los trabajadores de la salud estarán en asamblea en el Gandulfo para discutir y analizar la decisión para tomar medidas al respecto. Muchos consideran que es un grave ataque a la salud y al hospital público y gratuito. Hay mucho por conocer aún.
No hay comentarios:
Publicar un comentario