El directorio del Hospital Gandulfo lleva su política de Salud más allá de sus puertas. En este caso, y con respecto a la salud como un valor integral, pondrá en marcha un proyecto de extracción de agua con la perforación de suelo hasta el denominado arroyo Puelche, que corre aproximadamente entre los 60 y 7o metros de profundidad.
En una reunión mantenida en el salón Ateneo del hospital integranmtes de diversas organizaciones sociales expusieron sus puntos de vista al proyecto instalado desde el Gandulfo.
En ese caso integrantes del Foro Hídrico de Lomas de Zamora expresaron su acuerdo a la realización de un agujero encamisado de 30 centímetros de diámetro en alguna zona de Fiorito o Ingeniero Budge, para constatar que en esas profundidades -60/70 metros- existe agua potable y buena para el consumo humano.
El director de Farmacia del Gandulfo hizo un relevamiento de las capas de suelo de Lomas de Zamora y arguementó que es posible que el hospital financie la perforación encamisada de un pozo para extraer agua y luego del análisis químico y constatar la potabilidad de algua, se lleve a cabo un pozo de mayores dimensiones.
La finalidad además de ésta, consistirá en presionar al municipio y a Aysa para que reabra los pozos que hace 10 años cerró la privada Aguas Argentinas. En Lomas existen 17 pozos que extraen agua del Puelche y quieren reabrirlos.
Un tema interesante que se discutió fue la colocación de bombas de ósmosis invertida que permite filtrar y purificar agua en mal estado y dejarla apta para consumo humano, y aunque ello necesita se destine un presupuesto la emergencia por falta de agua en muchos barrios hace que se haga de manera imperiosa y no se mida en materia de costos sino como inversión en salud; asimismo, ésta bomba permitiría extraer directamente agua del Pampa, que es un curso de agua que corre a escasos metros de la superficie por lo que se evitaría hacer perforaciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario